Cerrar [X]

Nacionales

Más de 4 mil personas dispuestas a donar órganos

Karla Amaya

Lunes 5, Septiembre 2016 - 12:01 am

registro-rnpn

RNPN tiene en sus registros quienes desean donar órganos. /DEM

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha contabilizado 407,647 ciudadanos salvadoreños que están dispuestos a donar sus órganos. Dicho dato forma parte de los trámites realizados, desde el período del año 2001 hasta junio de este año, durante la gestión de su Documento Único de Identidad (DUI).

Al momento de tramitar el DUI, cada persona llena un formulario donde establece estar dispuesta a donar sus órganos.  Sin embargo, en el Documento no se muestra la voluntad de  la persona  para ser  un donante potencial. “En el DUI no lo dice. Si alguien tiene un accidente es imposible saber si es donante potencial o no, al menos que usted lo lleve en un chip”, añadió el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

publicidad

En el momento de realizar un trasplante, el médico a cargo no posee una constancia que le autorice realizar la operación. En ese instante, la persona que falleció no tiene un documento que brinde su voluntad de donar sus órganos al paciente que lo necesite.

“Tendríamos que hablar al RNPN para que nos diga si ese paciente es un posible donante, sería un trámite complicado”, manifestó el director del Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea.


“Significa hacer unos nuevos DUIs para agregarles que la persona es un donante de órganos”, agregó.

El especialista en nefrología, Rafael Chávez, estableció que del 100 %  de donantes que está dispuestos a entregar sus órganos, solo alrededor de un 50 % de ellos cumplen con los estándares de salud para trasplantar sus órganos a los pacientes que requieren de uno.

docu-1 docu-2 docu-3

CÓDIGO DE SALUD
Expresa que la voluntad del paciente debe estar en uno de sus documentos personales. Además, que los trasplantes se pueden hacer de cadáveres.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Río Grande se desborda e inunda carretera Litoral

El desbordamiento del río Grande, en San Miguel, provocó, esta mañana, la inundación de la carretera …

MÁS INFORMACIÓN
“Los gamers” tendrán una opción universitaria desde el próximo año

Las nuevas carreras estarán disponibles para los estudiantes a partir del ciclo 01-2018 A partir del próximo …

MÁS INFORMACIÓN
Interpol captura a salvadoreño reclamado en EE.UU. por homicidio

La Policía Internacional, Interpol-El Salvador, capturó a Marvin Geovanni Argueta, de 34 años, en el cantón …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.