Cerrar [X]

Nacionales

Más de 4 mil retornados huían de inseguridad

Iliana Cornejo

martes 20, marzo 2018 - 12:03 am

Los datos de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) señalan que del total de salvadoreños que fueron deportados, el año pasado, manifestaron que salieron del país huyendo por inseguridad.

Acnur tiene registrado que de 26,493 personas retornadas entre enero y diciembre, 3,439 adultos y 616 niñas, niños y adolescentes salieron del país porque habían sido víctimas de amenazas o de alguna situación de violencia.

La delegada de Acnur en El Salvador, Elisa Carlaccini, señaló que para cada caso trabajan una estrategia diferente.

publicidad

“Para ellos necesitamos diseñar una respuesta específica porque no podemos aceptar que ellos regresen a un lugar de donde han salido por motivos de inseguridad porque estaríamos volviendo a poner su vida y sus derechos humanos en riesgo”, explicó Carlaccini a periodistas, ayer.

La semana pasada, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo que la primer causa de   la migración para los salvadoreños es la situación económica y la segunda, la inseguridad. El año pasado, mantenía la inseguridad en tercera posición.

Ese año, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dijo que entre abril de 2016 y mayo de 2017, un total de 458 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia en el país.

Sin embargo, la Mesa de Sociedad Civil para el desplazamiento forzado dice que las víctimas fueron 1,322, pero ampliando el periodo desde el 2014, donde hubo 339 casos de desplazamientos internos por violencia, en El Salvador.

La organización de derechos humanos, Cristosal, documentó y otorgó asistencia a las víctimas de todos los casos, solo en el último año fueron 83, hasta septiembre.

Informe

Para hoy, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha convocado a la presentación de un estudio de caracterización del desplazamiento forzado a causa de la violencia, auspiciado por la Agencia de la ONU para los Refugiados. “Es un estudio más riguroso que toma en consideración todo el territorio nacional, con tendencias más realistas del fenómeno del desplazamiento forzado en el país”, dijo Carlaccini.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.