Cerrar [X]

Ultima Hora

Más de 40 deportistas cubanos están bajo contrato en clubes de once países

EFE

martes 30, mayo 2017 - 8:00 pm

Cuba cuenta actualmente con 46 deportistas de siete disciplinas insertados bajo contrato en clubes de once países de América, Europa y Asia informaron este martes autoridades del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la isla.

El béisbol es el de mayor presencia en ligas extranjeras con 18 peloteros repartidos en la Liga Can-Am, de Canadá, Japón e Italia, cifra a la que se sumará en los próximos días el jardinero Julio Martínez con su participación en un club canadiense.

En balonmano son 11 los practicantes (10 de ellos hombres) que jugarán en Europa: lo harán en Portugal mientras la mujer, en Francia.

publicidad

El presidente del Inder, Antonio Becali, dijo que la contratación de atletas cubanos en el exterior “es una figura nueva, que apenas comienza, así que vamos caminando paso a paso, sin apurarnos para no cometer errores”, durante una reunión sobre el tema en la que participaron otros directivos del deporte en la isla.

El Inder dio luz verde en septiembre de 2013 a los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento a partir de una nueva política aprobada por el Gobierno que autorizó esos convenios.


Hoy también se conoció que seis baloncestistas de la isla juegan en este momento en ligas de Argentina, Brasil y El Salvador.

En ciclismo, Arlenis Sierra e Iraida García están en Italia; Marlies Mejías, en Argentina; y Olga Echenique, en España.

Por la lucha, el tres veces oro olímpico y cinco veces campeón mundial del estilo grecorromano, Mijaín López, está en Alemania al igual que Alejandro Valdés y Yowlis Bonne.

Los futbolistas Alberto Gómez y Roberto Peraza se encuentran en República Dominicana, mientras las féminas Anisley López y Merlins González García juegan sóftbol en Italia.

La directora de relaciones internacionales del Inder, Martha Lidia Ruiz, indicó que las contrataciones están entre las “prioridades” de todos los deportes pero advirtió que se deben cumplir los requerimientos establecidos a partir de los intereses de los clubes y de la parte cubana.

Además de los contratos, las autoridades deportivas de la isla refirieron otras modalidades de salidas a competiciones en el exterior, como son los convenios, bases de preparación y becas, que en su conjunto permiten que más de 200 deportistas compitan cada año con clubes y equipos foráneos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.