Cerrar [X]

Nacionales

Más de 400 personas víctimas de desplazamiento forzado por violencia

Redacción Web-DEM

miércoles 13, diciembre 2017 - 10:49 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

458 personas han sido víctimas de desplazamiento interno forzado por la violencia en nuestro país, así lo revela un informe sobre este tema presentado este miércoles por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Dicho informe comprende el período de abril 2016 a mayo 2017, donde la institución registra 138 casos de desplazamiento forzado, que han afectado a la cantidad de personas antes mencionadas.

publicidad

Del total de las víctimas, 48% son hombres y 42% son mujeres, quienes de acuerdo al procurador adjunto, se han visto obligados de dejar sus hogar por la presión de grupos de pandillas.

” Las pandillas por medio de la extorsión, las amenazas se toman territorios, intimidan  a las personas y les hacen una amenaza de darles un plazo de tiempo que puede ir desde quince minutos en adelante para salir de su vivienda y estas personas no tiene más alternativa que salir de los lugares donde vive”, detalló a los medios.


Durante la presentación del informe se indicó que de los más de 400 víctimas de desplazamiento, un 71% tenían un empleo y estudiaban. De estos un 42.5% tuvo que dejar su empleo, lo que afectó sus ingresos y economía familiar.

El departamento que representa, de acuerdo a las cifras, el mayor número de desplazados, es San Salvador, así lo detalló la institución.

La Procuraduría pidió al Estado reconocer la problemática y crear programas de protección de asistencia humanitaria a favor de las víctimas. Además de investigar a fondo cada uno de los casos.

“Esperamos que informe contribuya para que Estado cree un mecanismo a favor de las víctimas, que reconozca”, dijo la titular de la institución, Raquel Guevara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 87 % pide cambio de rumbo en el país

El 74 % cree que el país tiene una situación más desfavorable que la que tenía el año pasado....

MÁS INFORMACIÓN
Davivienda y Súper Selectos apoyan la economía familiar

Los clientes de la cadena de supermercado que compren en línea los útiles escolares con tarjetas d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.