Cerrar [X]

Política

Más de 45 capturas por falsificación, doble voto y otros

lunes 2, marzo 2015 - 12:13 am

Foto: Juan Carlos Vásquez/DEM

En Centro Escolar Concha viuda de Escalón detuvieron a 25 por falsificar credenciales. /J.C. VÁSQUEZ

Al menos 45 personas fueron detenidas en el país por incurrir en delitos electorales, confirmó la Fiscalía General de la República. Destrucción de papeletas, doble voto, falsificación de credenciales e inducción al voto fueron algunos de los ilícitos que se reportaron en los centros de votación.

Además de las detenciones, el retraso de hasta una hora para abrir los centros de votación fue otra de las irregularidades que se dieron en los comicios, hubo personas que denunciaron que ya habían votado por ellas, que el número del DUI había sido borrado horas previas, y hubo quienes se retiraron sin votar porque no se encontraron en el padrón.

publicidad

En cuanto a las detenciones, la mayor cantidad se registró en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón de San Salvador, la Fiscalía ordenó la captura de 25 personas quienes habían tomado posesión en las Juntas Receptoras de Votos con credenciales falsas.

La denuncia fue interpuesta por el representante legal de Democracia Salvadoreña porque cuando ellos llegaron para incorporarse a las mesas receptoras de votos se llevaron la sorpresa que ya habían representantes de dicho partido acreditados.


Al verificar el caso descubrieron que las personas inscritas tenían credenciales falsas y que las habían escaneado, les preguntaron donde las habían conseguido pero nadie proporcionó información, las autoridades no confirmaron a qué partido político pertenecen los detenidos; de forma extraoficial se dijo que supuestamente eran del FMLN, pero nadie lo reconfirmó.

Además de estas 25 capturas, el fiscal general Luis Martínez, afirmó que en el Centro Escolar La Sabana, de Ciudad Merliot, otras seis personas fueron detenidas por presentar credenciales falsas, por lo que serán acusadas en los tribunales por el delito de falsedad material.

En la zona oriental dos fiscales de carrera fueron removidos de los centros de votación instalados en los municipios de San Antonio del Mosco, San Miguel y Tecapán, departamento de Usulután, por inducir al voto, confirmó el fiscal Luis Martínez.

Mientras que en San Alejo, La Unión, Félix Peña fue detenido por romper las tres papeletas de votación, la misma acción delictiva cometió Moisés David Martínez Quijano, en el centro escolar República de Nicaragua, Quezaltepeque, departamento de La Libertad; mientras que en el centro de votación Talapo, de San Salvador, cinco personas llegaron a votar y salieron corriendo luego de votar, según el fiscal les iban a pagar $25 para ir a votar a otro lugar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia escrutinio final de Elecciones

Algunas mesas comenzaron el conteo a las 10:00 a.m. Acuerdo era iniciar a las 8:00 a.m....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.