Cerrar [X]

Deportes

Más de 5.000 aficionados costarricenses viajarán a México para ver a su selección

Xinhua

jueves 23, marzo 2017 - 3:59 pm

Foto: EFE/Archivo

Más de 5.000 aficionados costarricenses estarán en México para ver el partido entre su selección y la del anfitrión por las Eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo al Mundial de Rusia 2018, informó ayer el periódico La Nación.

El diario costarricense consultó las cifras oficiales a 14 agencias de viajes del país centroamericano, las cuales reportaron un total de 5.244 clientes que asistirán a ver el encuentro de este 24 de marzo en el Estadio Azteca, de la capital mexicana.

publicidad

Este número de turistas representa cerca del 0,1 por ciento de la población costarricense, total que roza los 4,5 millones de habitantes.

Además, según informó el propio medio, la cifra podría ser mayor, puesto que existen “más operadoras que llevan costarricenses a suelo mexicano” y “otros aficionados viajaron a suelo azteca por sus propios medios”.


El desplazamiento de esta cantidad de personas se debe principalmente a los resultados positivos de la selección costarricense en la historia reciente, en la que incluso logró colocarse entre las ocho mejores del mundo dentro del Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Desde entonces, la afición del país centroamericano se ha ilusionado con “hazañas” como ganar de nuevo visitando a México (su máximo rival en el área), algo que no logra desde junio de 2001, cuando lo hizo por primera vez y última vez en un juego recordado como el “Aztecazo” (con marcador de 2-1).

En la actual eliminatoria, Costa Rica lidera el Hexagonal Final de Concacaf con seis puntos, cifra que consiguió tras derrotar a Estados Unidos (4-0) y Trinidad y Tobago (2-0) en los dos primeros encuentros de esta última fase.

Con esta cantidad de puntos, Costa Rica se colocó dos puntos por encima de sus similares de México y Panamá, que ostentan cuatro puntos cada una, en la misma cantidad de juegos.

Esto hace que el partido de este viernes entre costarricenses y mexicanos cobre una mayor relevancia para ambos equipos, puesto que el ganador será líder de la clasificación general al terminar la tercera jornada.

En total, la Concacaf concede tres plazas directas hacia el mundial, las cuales pertenecerán a las tres selecciones que sumen más puntos, entre Costa Rica, México, Panamá, Honduras, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Además, la cuarta mejor selección podrá enfrentar al quinto clasificado de las eliminatorias de Asia, en medio de una repesca o repechaje que permitirá que una de esas dos agrupaciones acceda a la copa del mundo.

El duelo entre México y Costa Rica se jugará este viernes a las 19:50 horas de México (1:50 GMT del sábado), lugar en el que Costa Rica intentará acabar con una racha de casi 16 años sin ganar.

Para lograr ese objetivo, la afición costarricense confía en jugadores como Keylor Navas (Real Madrid – ESP), Giancarlo González (Palermo – ITA), Christian Gamboa (Celtic – ESC), Bryan Oviedo (Sunderland – ING), Celso Borges (Deportivo – ESP), Bryan Ruiz y Joel Campbell (Sporting – POR), todos pertenecientes a grandes equipos de las ligas europeas.

Al respecto, el seleccionador costarricense, Oscar Ramírez, señaló ayer en conferencia de prensa que este tipo de jugadores aportan una importante jerarquía a su equipo, lo que genera que México y Costa Rica tengan ahora niveles “muy parecidos”.

“Tenemos varios muchachos afuera (jugando en el exterior) que nos dan un plus importante, compiten contra grandes jugadores y en escenarios grandes, algo que antes nos faltaba”, señaló el estratega.

“A los muchachos, los veo muy fuertes mentalmente. Es un grupo maduro al que no les afecta el escenario, pues tienen rato de jugar juntos y la idea de juego también la tienen complementada”, puntualizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Besos a la fuerza y manoseos: las mujeres ante el sexismo en el Mundial

  Llegada desde México para cubrir en Rusia el Mundial-2018, la periodista Mariana Zacarías ha sido víctima …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente del Barça a juicio por blanqueo

La Audiencia Nacional española anunció este viernes el procesamiento por presunto blanqueo de capitales y pertenencia …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños viven la euforia del Mundial en Rusia

14 días han pasado desde el arranque del Mundial de la FIFA Rusia 2018, desde entonces …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.