Cerrar [X]

Política

Más de 5.1 millones a votar el 4 de marzo

Redacción DEM

lunes 19, febrero 2018 - 12:05 am

Un total de 5,186,042 salvadoreños podrán acudir a las urnas para elegir a 84 diputados propietarios, sus 84 suplentes, así como 262 concejos plurales en el país.

En estas elecciones participan ocho partidos políticos en las elecciones de Asamblea Legislativa: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD, PSD y FPS. Esos mismos partidos, más el PSP y la DS, participarán en las elecciones municipales.

Un total de 1,164 candidatos a diputados propietarios y suplentes, más los candidatos a concejales y alcaldes de 262 municipios de la mayoría de los 10 partidos políticos.

publicidad

Son un total de 2.7 millones de mujeres y 2.4 millones de hombres incluidos en el padrón de electores, que podrán ejercer su derecho al sufragio en 1,595 centros de votación.

En cada centro de votación habrá mesas electorales, en las cuales podrán llegar hasta 600 votantes. En total serán 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las cuales deberá haber 94,220 personas encargadas de contar los votos y escribir el conteo en las actas de escrutinio que serán enviadas a través de 1,600 escáneres de tecnología coreana.


El proceso electoral tiene atrasos. El domingo 11 de febrero, las JRV debieron haber sido juramentadas. Las papeletas deben estar impresas para terminar de preparar los paquetes electorales este viernes.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.