Cerrar [X]

Nacionales

Más de 500 agentes han sido detenidos este año vinculados a diversos delitos

Redacción Web-DEM

Lunes 11, Septiembre 2017 - 9:25 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Un total de 559 efectivos policiales fueron detenidos en lo que va de 2017 por delitos como vínculos con estructuras criminales, grupos de exterminio e ilícitos comunes, informó hoy el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El funcionario precisó, en una intervención en una cadena de radio, que 200 policías fueron capturados durante procedimientos de intercambios de disparos, “en los que se registraron personas fallecidas o lesionadas”, lo que supone un 36 % de los detenidos.

publicidad

Cotto explicó que el número de agentes capturados por su participación en delitos relacionados con estructuras criminales y grupos de exterminio fue de 139, un 25 % de la totalidad de arrestos.

Además, 220 efectivos policiales -un 39 %- fueron detenidos por “delitos comunes”, como violencia intrafamiliar, robos, hurtos y daños, manifestó el director de la PNC.


Señaló que las detenciones son parte del “trabajo sustantivo que están desarrollando las unidades de control interno y de investigación, en torno a la transparencia de la entidad de seguridad pública” e instó a otras instituciones del Estado a “autodepurarse”.

El jefe policial se refirió a los seis policías capturados en el marco de la operación Tecana, junto a otros 93 sujetos, quienes mantenían vínculos directos con las “estructuras delictivas”, lo que calificó de “doblemente condenable, porque tales acciones ayudan y fortalecen al crimen”.

Durante la Operación Tecana realizada el pasado viernes, se desmanteló una estructura de lavado de dinero de la Mara Salvatrucha, cuyos integrantes afrontan este lunes la fase de audiencia inicial.

Los detenidos serán acusados por homicidio, conspiración para cometer homicidio, privación de libertad, soborno, lavado de dinero, tráfico de objetos prohibidos, cohecho y agrupaciones terroristas.

Cotto aseguró que con operaciones como Tecana “se ha demostrado como las estructuras criminales buscan hacer dinero y fortunas, y no solo se trata del cometimiento de homicidios y extorsiones, sino que tienen un interés primordial de lucrarse”.

Recientemente, la ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, informó de que los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados por violaciones a los derechos humanos en el país.

Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó en un documento que entre las instituciones “mayormente” denunciadas se encuentran la Policía Nacional Civil (PNC), que continúa siendo la más señalada con 886 denuncias, y la Fuerza Armada, con 99 delaciones.

Los datos proporcionados por la procuradora comprenden el periodo del 23 de septiembre de 2016 al 22 de mayo de 2017 y fueron brindados en el marco de los ocho meses de Caballero al frente de la institución defensora de los derechos humanos.

Un informe del antecesor de Caballero, David Morales (2013-2016), da cuenta de que entre junio de 2014 y mayo de 2015 la Policía, el Ejército y otras instituciones de seguridad fueron señaladas en el 91,78 % de 2.202 denuncias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a cabo del Ejército en su casa en San Miguel

Un cabo del Ejército salvadoreño fue asesinado en horas de la tarde de este sábado, reportó …

MÁS INFORMACIÓN
Ejército chino quiere limitar masturbación a sus soldados

  Quien quiera ser soldado en China tendrá que resistir a la tentación de la masturbación y …

MÁS INFORMACIÓN
Bulevar del Ejército estará cerrado hoy por peregrinación

Hoy, viernes 11 de agosto, el bulevar del Ejército permanecerá cerrado, por el paso de la peregrinación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.