Cerrar [X]

Internacionales

Más de 500 niños “reunidos” tras separaciones fronterizas

AFP

lunes 25, junio 2018 - 12:00 am

Al menos 2.053 menores permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos tras ser separados de sus padres. / AFP

Más de 500 niños separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” a la inmigración fueron reunificados con sus familias en Estados Unidos, afirmaron ayer funcionarios del gobierno después de la confusión que siguió al repentino retroceso del presidente Donald Trump respecto a esa política.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que 522 niños separados de sus padres como parte del combate a la inmigración “ilegal” se han reunido con sus familias, pero otros 2.053 menores permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

publicidad

En la primera publicación de datos oficiales desde que Trump puso fin el miércoles a las separaciones familiares, el Departamento indicó que el proceso de reunificación “está bien coordinado”.

“El gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”, agregó la cartera en un comunicado difundido el sábado por la noche.


 

Ley sin respaldo

El exasesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Tom Bossert, dijo que la semana pasada había advertido a la administración que las autoridades carecen de “la capacidad de detener a estos padres e hijos, juntos o por separado”.

Legisladores estadounidenses hablaron ayer de la necesidad de una solución a más largo plazo, y se espera que ese debate siga esta semana.El Congreso no ha aprobado hasta ahora dos proyectos de ley presentados por la mayoría republicana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reclaman por incumplimiento en fallo de la Ley de Amnistía

Víctimas y demandantes de la Ley de Amnistía General reclamaron, ayer, que a dos años de …

MÁS INFORMACIÓN
Sala dice que Asamblea y Presidencia no cumplen fallo sobre la amnistía

La Sala de lo Constitucional saliente le da un año a la Asamblea para aprobar una ley de reconcilia...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan intimar a Sánchez Cerén por desaparición

La Sala nombró al juez ejecutor Carlos René Gaytán Martínez para que lidere el proceso de intima...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.