Cerrar [X]

Internacionales

Más de 56,000 afectados por lluvias en Guatemala

Lunes 28, Septiembre 2015 - 6:13 pm

Foto de referencia. Tomada de internet.

Foto de referencia. Tomada de internet.

Al menos dos niñas fallecieron y más de 56.000 personas resultaron afectadas por las lluvias que durante ayer domingo se produjeron en diferentes zonas de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó a los periodistas que las lluvias ocasionadas durante la tarde y la noche de ayer domingo provocaron 22 incidentes en un total de 6 departamentos (Chimaltenango, Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez y Santa Rosa).

publicidad

Según los primeras informaciones, agregó, solo en las últimas 24 horas hay 56.845 personas afectadas, 30 evacuadas, dos albergadas, un herido, dos fallecidos y 25 daños “entre leves, moderados y severos” en viviendas.

Las fallecidas, dos niñas de 9 y 13 años, eran originarias del departamento de Quiché, donde se vieron sorprendidas ayer por la noche por un deslizamiento que las dejó soterradas.

Su madre, de 35, resultó herida. Entre otros incidentes, aclaró de León, se produjeron 5 derrumbes, 10 deslizamientos, dos inundaciones y 5 árboles caídos.

El funcionario recordó que continúa la búsqueda de una niña de 2 años que desapareció el pasado sábado en el departamento de Izabal, cuando fue arrastrada por la crecida de un río.

Además, advirtió de que la saturación de agua en el suelo aún es “bastante alta”, por lo que “no se descarta” que se produzcan más “inundaciones súbitas” o “movimientos de tierra”, aunque se prevé que la situación “mejore” en las próximas 36 horas.

La temporada de lluvias 2015, que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, 19 heridos, 3 desaparecidos y casi 400.000 afectados.

En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, según datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hospital de Guatemala afectado por ataque reanuda sus servicios

Bajo estrictas medidas de seguridad, los servicios de emergencia y de consulta externa quedaron hoy completamente …

MÁS INFORMACIÓN
Un libro le salvó la vida a estudiante de medicina en Guatemala

Esta semana se registró un tiroteo en el hospital Nacional Roosevelt, Ciudad de Guatemala. Éste caso …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala en alerta por “guerra anual” entre pandillas rivales

Autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta por una guerra entre las temibles pandillas Mara Salvatrucha y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons