Cerrar [X]

Nacionales

Más de 600 adolescentes dieron a luz este año

Blanca Archila

jueves 11, mayo 2017 - 12:02 am

El hospital entregó canastas a las primeras mamás del 10 de mayo. / Marcela Moreno

Carmen (nombre ficticio) se encuentra reposando en su cama en el hospital de la mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, junto a su bebé. Ella, con apenas 16 años  de edad, dio a luz a una niña hace dos días y es una de las 655 adolescentes que este año, hasta el 8 de mayo, se convirtieron en mamás.

Según la directora, Adelaida Trejo, el nosocomio atendió 2,279 partos desde el 1 de enero al 8 de mayo de 2017, de los cuales 655 han sido a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, representando un 23.6 % de los casos atendidos.

publicidad

En este porcentaje, al menos 39 madres rondan las edades entre 10 y 14 años de edad. Del total de partos, 1,169 fueron vaginales y 1,112 por cesárea.

Trejo explicó que un embarazo a temprana edad trae complicaciones para la madre y el recién nacido, como amenazas de abortos y partos prematuros, y que en las niñas hay predisposición a desgarros vaginales, y muchas veces se ven obligadas a realizar cesáreas.


“El embarazo en adolescentes es un problema de país, por las condiciones que presentan las niñas a esa edad, hay inmadurez en el órgano reproductor”, añadió.

La directora señaló que si bien las cifras son alarmantes representan una disminución del 31 % con respecto al año pasado.

El año pasado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que en 2015, al menos 69 menores de edad quedaron embarazadas cada día, porque 13,146 niñas y adolescentes entre 10 y 17 años se inscribieron en los controles prenatales a nivel nacional, de acuerdo con el Mapa de Embarazos de Adolescentes.

Según informes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, El Salvador tiene una de las tasas más altas en embarazos precoces.

Ayer, el hospital de la Mujer conmemoró el día de las madres entregando canastas a las primeras madres del 10 de mayo. Cristina Benítez Méndez, procedente de Panchimalco, fue la primera que  dio a luz por cesárea a Betzaida Arely, a la 1:17 a.m.

La segunda madre del día fue Dina Nohemy Morales, procedente de Sonsonate, quien trajo al mundo a José Gabriel, a la 1:59 a.m. También, otras madres y pacientes de oncología recibieron serenata y regalos por la celebración del día de la madre.

 

39 Partos

Han sido en niñas entre 10 y 14 años, según cifras del hospital.

 

655 Partos

De niñas y adolescentes ha registrado el hospital este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Confirmado! Messi y Antonella esperan a su tercer hijo

Con una sugerente fotografía colgada en la red social Instagram en la que Lionel Messi y …

MÁS INFORMACIÓN
Debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil

La celebración del Día de la Madre sigue vigente. La Asociación pro Arte de El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Recordando a mamá

Los salvadoreños cuyas madres han partido de esta tierra llegaron a adornar con globos y flores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.