Cerrar [X]

Política

Más de 64,000 personas cambian domicilio de sus duis en un año

Antonio Soriano

martes 31, enero 2017 - 12:00 am

El próximo 3 de marzo termina el plazo para que los ciudadanos puedan cambiar de domicilio y estar aptos para aparecer en el  padrón electoral que usará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones de diputados y alcaldes del 2018.

De acuerdo con un informe del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) de su Oficina de Acceso a la Información Pública, de enero 2016 a enero 2017, se registran 64,134 cambios de residencia.

De ese total general, 21,809 cambiaron sus domicilios al exterior y el resto son movimientos entre los diferentes municipios del país.

publicidad

Según el escrito, la ciudad de San Salvador es quien más modificaciones presenta: 3,727 casos de personas que cambiaron su domicilio a San Salvador, la capital, municipio de donde también salieron 3,521. Es decir, que en la capital, hay 200 nuevas personas que podrán votar en las elecciones de 2018.

El segundo municipio con más cambios de domicilio es Santa Tecla, con 1,901 personas que pidieron modificar su domicilio hacia esa ciudad. Pero también han salido de Santa Tecla otras 1,208, lo que significa que en  esa ciudad hay, al 14 de enero de 2017, una diferencia de 693 registros nuevos.


Soyapango se ubica en el tercer municipio con más llegadas. Tiene 1,373 modificaciones. La ciudad soyapaneca es el lugar que registra más salidas de personas que cambiaron su domicilio con 3,688 casos, lo que significa que este lugar tendría una diferencia de 2,309 nuevos registros.

En la ciudad de San Miguel hay 1,373 nuevos votantes, pero otros 1,961 migueleños pidieron cambiar su domicilio.

Hay casos pequeños. Por ejemplo, en San Isidro, Morazán, nueve personas han pedido tener su domicilio en esa ciudad, y 24 han pasado a vivir en otras ciudades. En el municipio Las Vueltas, Chalatenango, hay ocho personas que establecieron su residencia en ese municipio. Pero hay registro de 20 que se salieron de la ciudad.

 

¿Y hacia 2019?

El 3 de marzo, vence el plazo para cambiar el domicilio en el DUI, según el Código Electoral, debido a que ese proceso se debe cerrar un año antes de las elecciones.

Las votaciones están programadas para el 4 de marzo de 2018. Una fuente alertó que se vendrá un problema debido a que en el 2019 hay elecciones presidenciales.

La fuente explicó que la ley pide que el cambio de domicilio se cierre un año antes de las elecciones. Es decir, se debe cerrar en marzo del 2018, periodo en el que está vetado, por ley, hacer más movimientos de domicilio porque el país entra en una fase de campaña electoral y elecciones de 2018. Esto implicaría inhibir más movimientos para 2019.

Diario El Mundo consultó al magistrado del TSE, Ulises Rivas, sobre el caso. El funcionario dijo que van a pedir una reforma de ley.

 

¿Movimiento de votanteS?

El alcalde de Santa Tecla sospecha que el FMLN podría estar moviendo votantes de Soyapango a su ciudad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.