Cerrar [X]

Internacionales

Más de 700 mujeres tunecinas se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak

viernes 22, mayo 2015 - 9:28 am

FOTO: EFE / Diario El Mundo

FOTO: EFE / Diario El Mundo

Más de 700 mujeres tunecinas han sido reclutadas por el grupo yihadista Estado Islámico y combaten en Siria e Irak bajo su bandera, reveló hoy la presidenta del Centro Internacional tunecino de Estudios Estratégicos (CIES), Badra Galul.

En una rueda de prensa, Galul subrayó, asimismo, que 105 tunecinas más están actualmente en prisión en su país por delitos vinculados al yihadismo, y que las fuerzas de seguridad han impedido que otras 1.200 pudieran abandonar el territorio para sumarse a las filas del autoproclamado califa Abu Bakr al Baghdadi.

publicidad

La experta, que cerró este viernes un foro titulado “El papel de las mujeres en las organizaciones terroristas”, explicó que las tunecinas que están bajo la tutela del EI “se dedican a tareas como la yihad al nikah (yihad del sexo), a la medicina y enfermería, a la educación y a labores de coordinación entre terroristas”.

Fuentes médicas confirmaron a Efe que, hasta la fecha, se tiene constancia del regreso de más de medio centenar de tunecinas que se habían unido al EI en Irak y Siria y que volvieron a casa embarazadas tras haber participado en esa “yihad sexual”.


Las autoridades sanitarias tunecinas se hacen cargo de esos bebés cuando nacen y cuidan de ellos en un centro de acogida infantil en la capital, ya que las familias de las jóvenes no suelen aceptarlas cuando vuelven con niños.

El Estado tunecino considera, además, que esta es la vía más efectiva para reinsertar a estas jóvenes en la sociedad y evitar que conviertan a sus hijos en futuros combatientes.

Hasta ahora se había informado de que Túnez, con más de 3.000 voluntarios, es el principal exportador de yihadistas a la filas del EI, tanto en Siria e Irak como en Libia, país este último donde ocupan cargos de responsabilidad.

Cerca de un centenar de esos hombres retornados están ahora en prisión mientras que otros más están sujetos a un sistema de control administrativo por parte del Ministerio de Interior, que les obliga a presentarse de manera regular en comisarias o juzgados.

El resto se cree que se han refugiado en las montañas de Chambi, en la región de Kasserine, una conflictiva zona limítrofe con Argelia que se ha convertido en lugar de encuentro y entrenamiento de yihadistas procedentes de todos los países del Sahel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sobrio homenaje a las 130 víctimas de los atentados de París en segundo aniversario

Francia rindió homenaje este lunes a las 130 víctimas de los atentados de París del 13 …

MÁS INFORMACIÓN
EI pagará un “alto precio” por cada ataque contra EEUU, dice Trump

  El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este viernes que el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó …

MÁS INFORMACIÓN
Atacante de Nueva York planificó ataque durante semanas

El atacante del atentado del martes que dejó ocho muertos en Nueva York, Sayfullo Saipov, planificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.