Cerrar [X]

Política

Más de 76,800 han cambiado domicilio para padrón de 2019

Edgardo Rivera

lunes 18, junio 2018 - 12:03 am

En un año y dos meses, un total de 76,885 salvadoreños han cambiado dirección o domicilio en sus documentos únicos de identidad (duis), modificaciones que serán integradas al padrón electoral de las presidenciales de 2019.

Esto permitirá que los salvadoreños que hayan emigrado puedan votar en el centro de votación más cercano a su nueva dirección.

Los reportes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), citados por el magistrado electoral Fernando Argüello Téllez, indican que entre el 4 de marzo de 2017 y el 30 de mayo de 2018 se registraron 76,885 cambios de domicilio: un promedio mensual de 5,491 cambios de residencia.  El ritmo de migraciones internas de los salvadoreños disminuyó 9 % respecto al promedio entre 2015 a 2017.

publicidad

El TSE abrió el padrón electoral desde el pasado viernes 15 de junio y lo mantendrá de esa forma hasta el 15 de julio, última fecha para que el cambio de domicilio registrado en el documento sea incorporado en el registro electoral.

El magistrado del TSE recordó que el padrón se cerró el 3 de marzo de 2017, debido a que el Código Electoral lo exige. El artículo 20 del Código Electoral establece que los cambios de domicilio en el padrón se cierran un año antes de la fecha de las elecciones. Al haberse realizado las elecciones municipales y legislativas el 4 de marzo de 2018, el padrón estaba cerrado por dichos comicios y no podría abrirse por las elecciones presidenciales de 2019.


Por ello, el 31 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para abrir por un mes el padrón y permitir al TSE incorporar los cambios de domicilio.

“Las personas que han cambiado de domicilio deberán registrar su nueva dirección en cualquier duicentro”, anunció el TSE a través de un comunicado. El trámite se hace efectivo al modificar la información del DUI.

El TSE pidió a los ciudadanos que para hacer la modificación efectiva lleven un recibo de agua o de luz con la dirección de residencia.

 

Desconfianza por fraude

El tema de abrir el padrón para hacer los cambios de domicilio generó debate en la Asamblea Legislativa. El partido ARENA criticó que para cada elección legislativa y municipal se dan “acarreos de votos”, es decir, el cambio de domicilio para tener ventajas electorales en municipios.

Un informe del RNPN reveló que entre el 1 de marzo de 2015 y el 3 de marzo de 2017 hubo 144,948 cambios de domicilio: un promedio de 6,039 cambios mensuales. El diputado Julio Fabián, del partido ARENA, cuestionó que con ese decreto se buscaba devolver a sus domicilios reales a las personas que habrían hecho fraude en las elecciones pasadas. El partido tricolor accedió a votar por el decreto transitorio, luego de aclarar que en las presidenciales los cambios de domicilio no tienen incidencia porque se trata de una elección nacional.

Argüello Téllez dice que no puede afirmar si ha habido acarreos de votos en las elecciones municipales de 2018. El TSE está por conocer un informe de movimientos de domicilio entre municipios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos darán votos a $27.5 millones para las elecciones 2019

Diputados ofrecen “agilidad” en avalar presupuesto para financiar elecciones presidenciales de 2...

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones presidenciales 2019 costarán $27.5 millones

Presidente del TSE urge a diputados aprobar fondos para proceso electoral que al final fue recortado...

MÁS INFORMACIÓN
GANA se divide en cuatro opciones para las elecciones de 2019

Este sábado, el partido sostendrá una encerrona para decidir si hacen coalición en las presidenci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.