Cerrar [X]

Nacionales

Más de 80 mil estudiantes iniciaron PAES

Yessica Espinoza

jueves 12, octubre 2017 - 12:01 am

El ministro de Educación hizo un recorrido en el Instituto Nacional del Comercio (Inco). /Wilson Urbina

En todo el país, 84,915 estudiantes de bachillerato iniciaron  la primera parte de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que cada año aplica el Ministerio de Educación (Mined).

El ministro de Educación, Carlos Canjura explicó que los estudiantes empezaron con las preguntas de Matemática y Estudios Sociales; este es el segundo año que el Mined decide evaluar a los alumnos en dos días.

publicidad

“El día de mañana (hoy) vamos con Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura”, dijo durante un recorrido realizado en el Instituto Nacional del Comercio (INCO), una de las 335 sedes de aplicación en todo el país.  “Me he preparado mucho pero Dios va a decir si salimos bien en esta prueba”, dijo Carlos Jiménez, un joven que cursa bachillerato en modalidad flexible que ofrece el Mined. Sentado en el pupitre reconoció que la asignatura más difícil para él es matemática, pero que se había “preparado”.

Otra alumna, María Alegría, también aceptó que la única materia en la que tienen dificultad, es Matemática. “Siento que puedo salir bien en Sociales y Lenguaje; y también Ciencias (pero) la que se me dificulta es matemática”, dijo.


Del total de estudiantes que se sometieron a la prueba, 48,549 pertenecen al sistema regular de educación; 16,429 a las modalidades flexibles; 19,937 estudian en el sector privado y 531 forman parte del proyecto flexibilización de la educación que se desarrolla en los municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Asimismo, el Mined informó que sometieron a la evaluación a 139 estudiantes con discapacidad visual total o parcial, a quienes se les aplicaron pruebas en braille y macrotipo y a 43 estudiantes sordos que fueron acompañados por un intérprete de lenguaje de señas.

Canjura explicó que en la impresión de papeletas han hecho uso “óptimo” de los recursos, invirtiendo $800 mil, aproximadamente.

Los resultados de la prueba serán entregados el 17 de noviembre y el ministro Canjura espera que la nota global sea “mejor” que la obtenida el año pasado, la cual fue de 5.27 puntos.

 

84,915
Estudiantes
Se sometieron a la PAES, un requisito obligatorio para obtener el título de bachiller.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

República de China (Taiwán) dona más de 3,000 computadoras

La República de China (Taiwán) entregó 3,453 computadoras a 129 centros educativos de los departamentos de …

MÁS INFORMACIÓN
Habrá dos nuevos bachilleratos en 2018

A partir del próximo año, los estudiantes tienen dos nuevas opciones para el bachillerato, se trata …

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Educación respalda creación de instituto estatal para docentes

El Ministerio de Educación respalda la creación del Instituto Superior de Formación Docente que propone el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.