Cerrar [X]

Política

Más de 80,000 militantes elegirán a sus candidatos

Edgardo Rivera / Gerson Chávez

Sábado 1, Abril 2017 - 12:03 am

Un aproximado de 80,000 personas están registradas en los padrones electorales de seis partidos políticos han iniciado procesos electorales internos para definir a sus candidatos a alcaldes, concejales y diputados que participarán en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal partido opositor, liberal, promotor de la economía social de mercado, tiene 28,456 personas en el registro electoral, seguido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), exguerrilla, socialista según estatutos, tiene 25,422 afiliados aptos para votar. Actualmente ambos partidos tienen 35 y 31 escaños legislativos respectivamente.

El partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) reportó 5,200 afiliados; el Partido de Concertación Nacional (PCN), de 6,000 a 8,000; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), 12,000 afiliados, según manifestaron verbalmente sus dirigentes.

publicidad

Los partidos tienen hasta el lunes 3 de abril para convocar a elecciones internas. ARENA, FMLN, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Cambio Democrático (CD) ya convocaron a elecciones. PDC lo hará este domingo y GANA, el lunes. Los partidos tienen hasta el 3 de agosto para elegir a sus candidatos a diputados, alcaldes y concejos.

ARENA y FMLN exigen a sus aspirantes que tengan un mínimo de antigüedad en las filas partidarias. Mientras ARENA exige un mínimo de dos años para los candidatos a diputados, el FMLN exige a sus candidatos a legisladores cinco años de militancia, y a quienes aspiren a concejales y alcaldes, dos años.


ARENA, partido que ha puesto en su sitio web la documentación que deben llenar los aspirantes, también exige que sus aspirantes estén solventes con las finanzas del instituto.

El resto de partidos políticos, según los responsables electorales, no establecen requisitos adicionales a los de ley y Constitución. En la reforma a estatutos de GANA publicada en octubre de 2016, no aparece algún requisito adicional.

 

No aceptarán candidatos de dedo

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, advirtió que no inscribirán candidatos que no hayan sido electos por votación interna. “La ley es de obligatorio cumplimiento. A nosotros nos tienen que comprobar que hicieron elecciones internas”, dijo Cardoza.

El primer partido en realizar una elección interna fue el PCN; el domingo 19 de marzo escogió al candidato a alcalde de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, de entre tres precandidatos. Había convocado a elecciones el 8 de marzo.

Cada partido está obligado a crear una Comisión Nacional Electoral (CEN) para administrar el proceso interno.

La LPP ha dado cuatro meses para desarrollar internas. El FMLN hará elecciones internas generales el 25 de junio mientras ARENA, el 23 de julio.

La Ley de Partidos Políticos permite candidatos o planillas únicas, con el 50 % más uno de los votos.

La convocatoria a las elecciones municipales y legislativas será realizada el 3 de octubre por el Tribunal.

FMLN dice mantiene apoyo a Bukele

El coordinador general del FMLN, Medardo González, reiteró ayer que su partido mantiene el respaldo a Nayib Bukele para que aspire a la reelección en San Salvador. Sin embargo, dijo que será el edil quien tome la decisión final.

Bukele anunció que este domingo en su cuenta de Facebook hará pública su decisión de competir o no.

González indicó que han tenido conversaciones con el alcalde y le han expresado su respaldo. “La dirección del partido quiere que él sea el candidato”, dijo González.

Sin embargo, explicó que en caso que Bukele no acepte, hay otras personalidades dentro del partido que pueden ocupar esa posición.

También aseguró que Miguel Pereira en San Miguel puede inscribirse como precandidato, pero también pueden hacerlo otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja se reúne con estudiantes en San Miguel

El empresario Carlos Calleja se reunió ayer con alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Gerardo …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Calleja, los mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es la personalidad salvadoreña que mayor evaluación recibe de …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt nombra a Quijano jefe de campaña

El actual concejal capitalino Edwin Zamora le ayudará a elaborar el “plan de gobierno municipal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.