Cerrar [X]

Nacionales

Más de 9 mil extorsionistas condenados en nueve años

Martes 18, Agosto 2015 - 12:03 am

Extorsiones

Investigaciones señalan que solo en ese 2006 la extorsión era la principal fuente de ingreso de estos grupos delincuenciales. / DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) registra desde el 2006 hasta ayer 9,395 condenas contra miembros de estructuras delincuenciales que en El Salvador se dedican a extorsionar a la población.

Según el fiscal general de la República, Luis Martínez estas estructuras delictivas son el enemigo público uno de los salvadoreños porque a costa de las extorsiones obtienen los recursos para financiar y ejecutar una diversidad de delitos.

publicidad

Las investigaciones señalan que solo en ese 2006 la extorsión era la principal fuente de ingreso de estos grupos delincuenciales.

Martínez señala en ese mismo período los delincuentes han exigido al menos $3.7 millones en concepto de extorsión a la población salvadoreña siendo los pequeños y medianos empresarios salvadoreños las principales víctimas de este flagelo.

En su último informe, correspondiente al primer trimestre de este 2015, el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) señalaba que los empresarios en pequeño pagan anualmente $30 millones en concepto de extorsión y que este ilícito afecta al 80% de ese tipo de empresas.

Conapes ha revelado que la extorsión no solo genera pérdidas económicas, sino también denuncia que entre siete y 10 pequeñas empresas están cerrando sus operaciones semanalmente debido al cobro de extorsión y clima de inseguridad que se vive en El Salvador.

El 60 % de los cierres han sido reportados en el Gran San Salvador mientras que el 40 % restante en el interior de El Salvador.

Además de las condenas, la FGR destaca que desde el 2006 se han logrado girar 1,537 órdenes de capturas contra diversas estructuras delincuenciales vinculadas con la extorsión.

Aunque la Fiscalía señala que hay un 96 % de efectividad en la condena de los casos denunciados, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde explica que este delito no siempre es denunciado.

Explica que en la mayoría de los casos la población tiene temor en denunciar este delito, debido a la misma inseguridad que hay en El Salvador.

“A pesar de esta situación, hacemos un llamado a la población a denunciar, para lograr la captura de los extorsionistas”, pidió Ramírez Landaverde.

 

Reducción de extorsiones

Para el 2009, las autoridades reportaban unas 4,578 denuncias de extorsión; en el 2014 hubo 1720 casos.

Las autoridades fiscales y policiales analizan que la reducción en este ilícito no ha sido producto del trabajo entre las diversas instituciones del Estado, sino también al trabajo estratégico con la Fuerza de Tarea Antiextorsiones (FTA), la cual fue creada hace dos años en el marco del Asocio para el Crecimiento entre Estados Unidos y El Salvador.

La FTA es asesorada y apoyada por la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Anti Narcóticos y Aplicación de la Ley como parte del trabajo integral para combatir las extorsiones en el país. La FTA está compuesta por dos fiscales de la Unidad Anti Extorsiones de la FGR, 25 agentes de la PNC y dos asesores de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hubo 31 homicidios entre viernes y domingo

Unos 31 homicidios fueron cometidos el fin de semana, según registros de las autoridades; el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Rubén Alonso nuevo DT del Sonsonate

El uruguayo Carlos Garabet Avedissian fue cesado como entrenador del Sonsonate y en su lugar llegar...

MÁS INFORMACIÓN
Olimpia recibe enrachado a Alianza con 29 juegos sin perder

En la ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf, el Alianza logró sacudirse …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons