Cerrar [X]

Buenos Días

Más de cien deportados diariamente

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 27, enero 2017 - 12:00 am

Más de 100 salvadoreños fueron deportados diariamente -en promedio- en los primeros 24 días del 2017, según cifras oficiales divulgadas ayer. Esta cifra debería hacernos pensar en las dimensiones de la política migratoria estadounidense y de cómo esto puede empeorar si se confirman nuestros peores temores en la era de Donald Trump.

Las consecuencias para el país son abrumadoras. Hasta ahora, migrar hacia Estados Unidos ilegalmente era la válvula de escape ante la falta de oportunidades en el país, la crisis económica y últimamente, una forma de protegerse de la enorme ola delincuencial que sufrimos, especialmente llevándose a los hijos en situación de riesgo por las pandillas.

¿Qué viene ahora si hasta esa válvula de escape se cierra?

publicidad

Las deportaciones traen a gentes sin recursos, que abandonaron todo aquí y perdieron todo allá. Que vienen a un país del que huyeron -por la razón que sea- y que no ha mejorado la situación que dejaron, al contrario, se ha empeorado en todos sus aspectos.

El gran reto del país, del Gobierno y de la sociedad en general, es crear las oportunidades no solo para que la población deje de migrar, sino para que el que regrese pueda encontrar acogida, trabajo y seguridad. Ese debería ser el enfoque de las autoridades, de nuestra clase política y de los tomadores de decisión, para terminar con este doloroso ciclo, ¿pero tienen la capacidad y la voluntad para esto, más allá del discurso?.


Ayer ya el Gobierno admitía las consecuencias de una deportación masiva de delincuentes -especialmente ahora que Trump ha puesto la mira en las pandillas- y esto podría agravar la situación que tenemos. Ese centenar diario de deportados solo es el comienzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.