Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Más de cien muertos por deslave en Guatemala

Lunes 5, Octubre 2015 - 12:00 am

guatemala

Rescatistas recuperan el cadáver número 88, tras el deslizamiento de tierra del pasado jueves, en la aldea Cambray II, en Santa Catarina Pinula (Guatemala). /EFE

A 107 se elevó la cifra de personas muertas en el deslave ocurrido la noche del jueves en la aldea el Cambray II, ubicada al sureste de la capital guatemalteca, informaron ayer las autoridades.

Equipos de rescate locales y mexicanos continúan la afanosa tarea de excavar para encontrar a alguien con vida, entre el lodo, piedras y construcciones destruidas.

publicidad

Un informe del Ministerio Público (MP), que instaló una morgue temporal cercana al sitio de la tragedia, contabilizó 107 cuerpos, de los cuales 96 han logrado ser identificados por los familiares, quienes entre lágrimas y desconsuelo tratan de entender la magnitud de la tragedia.

Según los expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se estima que unos 17.700 metros cuadrados de tierra cayeron sobre unas 125 viviendas, entre endebles y sólidas o de concreto.

Esta cantidad de tierra se acumuló en unos 15 a 20 metros de altura sobre las residencias.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, indicó que las labores de rescate continuarán “el tiempo que sea necesario”, pues se estima que son unos 500 cuerpos los que aún se encuentran soterrados.

Los rescatistas guatemaltecos son apoyados por una brigada mexicana conformada por 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Marina, 32 de la Policía Federal y ocho de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los cuales apoyarán con 16 binomios caninos de la Secretaría de Marina Armada y la Policía Federal de la nación vecina.

En el área de la tragedia, participan más de 1.300 rescatistas y vecinos de la localidad afectada, que llegaron a ofrecer mano de obra; también se incrementará el uso de maquinaria para excavar.

La tarde de este domingo, una intensa lluvia afectaba las labores de rescate, pues se teme que el resto de la montaña pueda caer, lo cual es una amenaza para los cientos de rescatistas.

La morgue instalada en las inmediaciones de la tragedia fue trasladada a un área cercana debido “al olor que desprendían los cuerpos”, pero el portavoz de los bomberos, Julio Sánchez, insistió en que esto no producirá ninguna “epidemia”. Guatemala es uno de los cuatro países más vulnerables del mundo ante el cambio climático mundial, según informes de organismos internacionales. Esta es la mayor catástrofe natural de 2015 en el país, un hecho que obligó a las autoridades a declarar alerta naranja a nivel nacional y roja municipal.

El papa expresa su solidaridad por los afectados por el alud

El papa Francisco expresó ayer su solidaridad a los afectados por los deslizamientos de tierra que se han producido en Guatemala y que han provocado 85 muertes y la desaparición de 350 personas.

“Permanezco cercano a las poblaciones duramente afectadas y (les traslado) mi solidaridad”, dijo tras el rezo del Ángelus mariano, ante cientos de fieles y turistas que se congregaron como cada domingo en la plaza de San Pedro.

Por el momento las autoridades guatemaltecas han localizado sin vida a 107 personas tras el alud que arrasó el jueves un asentamiento cercano a la capital.

107 Muertos

Es la cifra proporcionada por la autoridades guatemaltecas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Tras tiroteo por la MS en Hospital Roosevelt, director no recibirá reos Gobierno repudia tiroteo en hospital Guatemala que dejó al menos 6 muertos

  El director del Hospital Roosevelt, uno de los centros nacionales de la Ciudad de Guatemala, Carlos Soto, …

MÁS INFORMACIÓN
Rescate de pandillero en hospital de Guatemala deja siete muertos

  Al menos siete muertos y unos siete heridos es el saldo preliminar de un tiroteo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons