Cerrar [X]

Política

Más de mil afiliados partidarios intentaron integrar juntas electorales

Edgardo Rivera

miércoles 15, noviembre 2017 - 12:48 pm

Magistrados Julio Olivo, Fernando Argüello, Guadalupe Medina, Sonia de Lemus y el suplente Rubén Meléndez. Foto: Edgardo Rivera.

Un total de 1,804 personas propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) resultaron ser afiliados a partidos políticos, según la verificación realizada hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 66,250 nombres presentados por los partidos.

Desde el 24 de julio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que entre otras funciones cuentan los votos en las mesas electorales, no pueden ser miembros de partidos políticos.

publicidad

El TSE confrontó estos nombres con los registros electorales de 10 partidos políticos. Pidió a los partidos llevar una USB con sus padrones de afiliados y halló un 2.7 % afiliados partidarios. Estos serán excluidos y deberán ser sustituidos por los partidos, señaló el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Pero aún así no alcanzarán. El TSE debe nombrar al resto, ya que deben disponer de 94,422 personas, propietarias y suplentes para un total de 9,422 JRV.


El faltante preliminar es de 28,172 personas y la cifra puede subir en la medida que otras personas afiliadas sean descartadas.

El 19 de septiembre pasado, el TSE encontró 205 afiliados partidarios en las personas propuestas para integrar Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

¿Qué es una Junta Receptora de Votos (JRV)?

  • Son las mesas electorales encargadas de recibir los votos el día de los comicios así como de contarlos y ponerlos en un acta.
  • Cada una tiene cinco miembros, propuestos por los partidos políticos, pero que no deben ser afiliados a partidos.
  • Los primeros cuatro miembros son propuestos por los partidos que lograron mayor votación: ARENA, FMLN, GANA y PCN.
  • El quinto miembro es sorteado entre los seis partidos restantes: CD, FPS, PSP, DS, PDC y PSD.
  • En cada JRV, hay un presidente, un secretario y vocales.

PUEDE INTERESARTE >> Sala de lo Constitucional ordena despartidizar juntas electorales




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.