Cerrar [X]

Política

Más de mil casos en mora en la Corte de Cuentas

Antonio Soriano

lunes 9, octubre 2017 - 12:00 am

El 28 de agosto fueron juramentados los nuevos magistrados de Corte de Cuentas. /DEM

El pasado 28 de septiembre los magistrados Carmen Elena Rivas Landaverde, Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora Quiroz cumplieron su primer mes en sus funciones al frente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y  tienen ese mismo tiempo de atraso en iniciar con la depuración de la mora judicial.

En la primera sesión de trabajo, Rivas en su calidad de presidenta de la institución propuso a los otros magistrados un plan de trabajo para terminar con la mora judicial, creando un sistema abreviado. Los otros magistrados estuvieron de acuerdo.

publicidad

El pasado 14 de septiembre, Diario El Mundo preguntó a la magistrada presidenta si había un informe de la mora judicial y si ya habían iniciado el trabajo. Respondió que estaban esperando un informe final de las cámaras y declaró que, para iniciar con el modelo abreviado, necesitan una reforma de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

“Necesitamos de una reforma de ley para el sistema abreviado”, declaró.


El pasado 23 de septiembre, la presidenta de la Corte de Cuentas participó en la entrevista “Sin su permiso de Canal 33” y reiteró que la mora judicial es de mil expedientes.

Ella se quejó de que sus antecesores (Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz) no hicieron su trabajo para bajar la mora judicial.

Diario El Mundo publicó en septiembre de 2016 que la Corte había pagado $11,600 por servicios profesionales, para terminar con la mora de la Cámara de Segunda Instancia. Al finalizar el trabajo, la mora judicial quedó con 325 expedientes sin resolver. Es decir, en un año el número de expedientes creció en  675 casos sin resolver en la Cámara de Segunda Instancia.

De acuerdo con la memoria de labores de 2016 de la Corte de Cuentas, a diciembre de 2016 quedaron 895 expedientes en apelación y 103 en revisión, lo que significó 998 expedientes sin resolver.

También reportó que los expedientes que recibieron de enero a diciembre de 2016 fueron 226, lo que hizo, al cierre del año, un total de 1,224 expedientes en trámite en la Cámara de Segunda Instancia.

El miércoles pasado, Diario El Mundo preguntó al segundo magistrado, Roberto Anzora,  del total de expedientes en mora y del proceso abreviado.

El funcionario dijo que se mantenía en mil casos pendientes de resolver y que aún no habían iniciado. “Resolver esos expedientes es la prioridad”, prometió Anzora.

Durante 2016, la Cámara de Segunda Instancia sentenció casos por un monto de $7.2 millones, ya sea confirmando las sentencias, revisando o revocando. El informe no detalla los montos por cada tipo de fallos.

Mil expedientes están en mora, estamos esperando un informe final. Resolver esos expedientes es la prioridad”
Roberto Anzora
Magistrado CCR

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.