Cerrar [X]

Política

Más de mil personas piden al TSE observar las elecciones

Edgardo Rivera

lunes 15, enero 2018 - 4:09 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó convenio con la organización Fundaungo para el despliegue de 400 observadores electorales. “El propósito es darle seguimiento al proceso desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el proceso de todo el día, hasta la etapa final del conteo preliminar de votos. Será tomará una muestra representativa a nivel nacional”, dijo Ricardo Córdova, director Ejecutivo de Fundaungo.

La institución hará observación conjunta con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), programa El Salvador.

El TSE acumula solicitudes para inscribir a 1,025 observadores entre nacionales e internacionales. Además de los 400 de Fundaungo, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) ha pedido inscribir a 500. El Centro Intercambio y Solidaridad (CIS) ha pedido inscribir 50 de los cuales 40 son internacionales. La Universidad Nueva San Salvador UNSSA también ha solicitado inscribir 75.

publicidad

El presidente del TSE, Julio Olivo, valoró positivo que la academia se involucre en la observación electoral. “Ojalá que esta observación se pueda traducir en diagnóstico de ese acontecer electoral, no solo el día de la elección sino el antes de la elección y el posterior”, dijo.

Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional del TSE, dijo que, aunque las elecciones legislativas y municipales acarrean menos interesados, se da una observación más calificada. “Veo un interés más calificado, lo que no significa tener una gran cantidad, pero vamos a tener mejor calidad de observadores”, dijo Juárez.


El presidente del TSE dijo que habrá observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), posiblemente de la Unión Europea, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y del protocolo de Tikal que agrupa a Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MisterChip: No fue penal

Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip, quien recientemente estuvo en el país, opinó tras finalizar el …

MÁS INFORMACIÓN
Real Madrid pierde, pero clasifica a “semis”

El Real Madrid sufrió, pero se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a “Barney”, uno de los 100 más buscados en El Salvador

Otro de los 100 más Buscados de El Salvador fue detenido en las últimas horas en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.