Cerrar [X]

Nacionales

Más de un millón de personas tienen obesidad

Blanca Archila

martes 21, marzo 2017 - 12:00 am

En El Salvador, al menos, 1,059,469 personas padecen obesidad, según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas no transmisibles en población adulta de El Salvador. Las cifras oficiales indican que en el área metropolitana es donde se concentra la mayor cantidad de personas que padecen de obesidad y son las mujeres las más propensas a padecerla.

La encuesta señala que son las personas entre los 41 y 60 años de edad las más afectadas; de hecho, en este grupo de edad, 448,873 personas padecen de obesidad.

Según las autoridades, la enfermedad está presente en el país debido a la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, azúcares y sal; también el sedentarismo, y factores como antecedentes familiares en enfermedades hereditarias. La recomendación de los expertos es cuidar de no padecer de estas enfermedades, porque son desencadenantes de otras enfermedades crónicas.

publicidad

Con relación a esto, la encuesta contempla otras enfermedades crónicas que afectan a los salvadoreños:  la hipertensión arterial, las dislipidemias, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal crónica.

“Un millón y medio de personas arriba de 20 años ya adolece de una o más enfermedades crónicas,  un millón y medio tienen sobrepeso y un millón tienen obesidad”, afirmó, la ministra de salud, Violeta Menjívar, ayer en la presentación de la encuesta.


Entre los factores de riesgo tradicionales que desencadenan estos padecimientos se resalta el régimen alimenticio de la población, que registra un bajo consumo de frutas y verduras, es más, el documento revela que el 94 %  de la población no consume suficiente frutas y verduras, pero sí consume bebidas azucaradas en un 81 %; añade que el consumo de agua es bajo, y el sedentarismo, el alcohol y el tabaco también contribuyen al padecimiento de las enfermedades.

Estrategias

Las autoridades del Ministerio de Salud dijeron que hacen esfuerzos para prevenir y reducir los factores de riesgo que desencadenan la obesidad y el sobrepeso desde temprana edad, desarrollando estrategias en centros escolares públicos y privados del país; con ellos esperan poner en marcha en las próximas semanas, el reglamento de control de tiendas escolares y cafetines para regular el consumo de alimentos y reducir los índices de obesidad a temprana edad.

Según informes de Salud, las enfermedades crónicas son diagnosticadas a tiempo, y están recibiendo el tratamiento adecuado en los centros asistenciales. La encuesta eligió a 9,097 personas, de las cuales entrevistó a 6,150 a nivel nacional. Fue apoyada por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), la Cooperación Española (AECID), y el Banco Mundial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.