Cerrar [X]

Nacionales

Más del 80% ha recibido poca información sobre cómo votar

miércoles 11, febrero 2015 - 12:57 pm

PapeletaSanSalvador

Papeleta SanSalvador

 

A dos semanas de realizarse las elecciones municipales y legislativas, los votantes aún desconocen la forma en cómo votarán, revela una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

publicidad

De acuerdo al informe, solo el 8.2% de los salvadoreños asegura haber recibido mucha información sobre el voto cruzado, la nueva forma de elección para diputados; mientras que el 10.8% dijo haber recibido alguna orientación; 39.7%, poca; y 41.3% ninguna.

A pesar de esto, el interés por votar no se redujo, señala la encuesta. El 39.9% de los consultados expresó mucho interés en asistir a votar, un 20% mostró algo de interés, el 21.9% dijo tener poco interés, mientras que el 18.2% aseguró no tener interés alguno.


Sin embargo, los números revelan que la confianza en las próximas elecciones se ha reducido. El 22.6% aseguró que tiene mucha confianza en las votaciones; alguna, 17.7%; poca, 38.5%; ninguna, 21.2%.

En el tema de transparencia, 43.8% piensa que habrá fraude; serán limpias, 42.8%; no sabe, 13.4%.

Sobre el voto por partido o fotografía de candidatos, el 42.1% dice que sobre foto; sobre bandera, 41.7%; y ambas, 3.2%.

Intención de voto

Para la alcaldía de San Salvador, la encuesta refleja que el FMLN tiene una ventaja del 49.5%; en segundo lugar ARENA, con 30%; otros alcanzan un 3.7%; y ninguno, 7.3%.

En cuanto a diputados a nivel nacional, el FMLN aventaja con un 28.9%; seguido por ARENA, con 23.4%; GANA, 5.9%; PCN, 2.3%; otros, 2.1%.

Para alcaldes, a nivel nacional, el FMLN también se posiciona en las preferencias con 35.7%; seguido por ARENA con un 27.4%; GANA, 9.4%; PCN, 3.4%; y otros, 1.9%.

El estudio de opinión se realizó entre el 24 de enero y el 2 de febrero pasado, con una muestra nacional de 1,286 entrevistas, con un error muestral de más o menos 2.7% y un 95% de confianza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 60% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump, según encuesta

Un 60% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump y casi la mitad de …

MÁS INFORMACIÓN
Aprobación de presidente peruano sube 11 puntos a 46% en agosto, según sondeo

La aprobación del presidente peruano Martín Vizcarra, que asumió el gobierno en marzo tras la renuncia …

MÁS INFORMACIÓN
Adolescentes estadounidenses prescinden cada vez más de Facebook

Facebook envejece y sus usuarios también: los adolescentes estadounidenses prefieren cada vez más otras redes sociales, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.