Cerrar [X]

Economía

Más del 86 % de la población de Panamá está cubierta por la Seguridad Social

EFE

martes 1, noviembre 2016 - 11:20 am

Panama

 

Más del 86 % de la población de Panamá está cubierta por la Caja del Seguro Social (CSS), de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo
(INEC), publicado hoy.

El INEC ubicó en 2.951.344 personas el número de personas que hasta 2015 tuvo el derecho de la protección de la CSS, un 86,6 % de los habitantes del país, de acuerdo con el último censo, de 2010.

publicidad

Del total de asegurados, 1.450.340 son cotizantes y 1.501.004 son dependientes.

De los primeros, 1.183.684 son activos y 266.656 son pensionados, es decir, por los programas de vejez, invalidez, vejez anticipada, sobrevivientes, por riesgos profesionales y jubilados, indicó el ente adscrito a la Contraloría General, en un comunicado.


De los dependientes, 1.102.127 son hijos, 240.703 cónyuges, 158.013 padre o madre y 161 esposo o esposa con discapacidad.

La provincia de Panamá, que contiene a la capital y parte de su periferia, es la que tiene la mayor cantidad de asegurados, 1.230.626, seguida de Panamá Oeste, cerca de la capital, con 445.791, y Chiriquí, con 352.439.

Aunque no existen cifras actualizadas, el Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados.

También, por la disminución de los aportes, al quedar separado este esquema del nuevo método de contribuciones individuales que rige desde hace una década para los más jóvenes y eliminó el régimen solidario.

Recientemente, la principal cúpula empresarial de Panamá reiteró al presidente, Juan Carlos Varela, su llamado para el rescate urgente a la seguridad social del esquema insostenible de finanzas que mantiene.

Los empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) han calificado la situación de la CSS como “agónica”, con un número de cotizantes en aumento y una escasez de estudios actuariales posteriores a 2011 que revelen su estado financiero actual.

En marzo pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Miguel deja ver su lado más sensible y rompe en llanto durante concierto

El cantante Luis Miguel siempre se ha caracterizado por su fuerte carácter y su nunca se …

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Hemos brindado apoyo a familia de Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que han apoyado a la familia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.