Cerrar [X]

Economía

Más energía renovable en matriz

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 19, Agosto 2015 | 12:02 am

Las estimaciones del Consejo Nacional de Energía (CNE) apuntan a una matriz energética más diversificada y con mayor participación de las energías renovables en el año 2018, según los datos de dicha institución presentados ayer en el marco del estudio sobre la capacidad máxima que la red eléctrica local puede absorber de este tipo de generación.

Los mayores aportes para dicho año estarían liderados por la generación de energía con base al calor del subsuelo (geotermia) y de las hidroeléctricas existentes en el país con más de un 20 % cada una. Por su parte, la energía eólica, solar fotovoltaica y la generada a partir de biomasa contribuirían a la matriz energética con un 1.6, 5.2 y 5 %, respectivamente, de tal forma que la energía térmica (la más cara) represente solo un 7 % de la generación dentro de tres años.

Asimismo, el gas natural licuado (GNL) tendría una participación superior al 30 % para 2018, impulsada en gran parte, por la instalación de una planta de generación con este recurso en Acajutla, Sonsonate.

publicidad

La construcción de esta infraestructura está a cargo de la empresa Energía del Pacifico (EDP), quien por el momento, busca a su futuro proveedor de GNL para la planta que empezará a funcionar en el año 2018.

En los últimos años, el CNE junto a Siget y las empresas distribuidoras de energía promovieron una serie de licitaciones para diversificar la matriz energética salvadoreña. Por una parte,  se promovió una licitación de 15  MW de energía, lo cual abrió oportunidades para proyectos a pequeña escala que generan energía con base a tecnología solar y biodigestores, los cuales ya están inyectando energía limpia a la red nacional.

Como precedente de la futura licitación de 150 MW, el CNE promovió también la licitación de 100 MW de energía eólica y fotovoltaica hace un par de años, potencia de la cual se adjudicaron 94 MW a precios bajos, según las estimaciones presentadas entonces por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Se estima que a mediados de 2016, algunos de los proyectos ganadores en este concurso entren en funcionamiento e inyecten su energía.

generacion-de-energia



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cabecillas que ordenaban crímenes

Dos cabecillas de la mara Salvatrucha que estarían vinculados a crímenes contra policías y soldados, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Pastor ligado a muerte de policía irá a Zacatraz

Los 15 imputados en la muerte de los tres policías serán sometidos a un régimen especial …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a policía tras emboscada en Cabañas Dos sospechosos están retenidos en vías de investigación.

El agente de la Policía Nacional Civil, Rodolfo Agustín Velasco Iraheta, de 30 años, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons