Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Más reformas en el seguro social

Ruth E. López / Máster en Derecho Societario y en Derecho Electoral

lunes 23, abril 2018 - 12:00 am

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) poco a poco ha ido modernizando su regulación. En diciembre del año pasado fueron autorizadas por el Consejo Directivo del ISSS varias reformas al Reglamento para la Aplicación del Régimen del Seguro Social y al Reglamento para Afiliación, Inspección y Estadística del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, aprobadas finalmente por Consejo de Ministros el 15 de marzo del presente año.

Las reformas al Reglamento para la Aplicación del Régimen del Seguro Social armonizan su contenido con estrategias de modernización de la administración y clarifican conceptos como el del trabajador cesante, estableciéndose como aquel asegurado que deja de cotizar al régimen del Seguro Social por finalizar su relación laboral por cualquier causa, quien podrá seguir recibiendo durante un año medicamentos y atención médica por una especialidad siempre que tuviera controles en el ISSS, previos a su etapa de cesantía, así como por sus consecuencias.

En aras de dar protección a la mujer y a los menores por nacer, dentro de la atención al trabajador cesante, se incluye a su beneficiaria embarazada, si antes de terminar su relación laboral hubiese cotizado al menos dos de los cuatro meses anteriores a la fecha de la primera solicitud de servicios.

publicidad

Otra de las modificaciones efectuadas con trascendencia para la población es el reconocimiento de iguales derechos, tanto para recibir servicios de salud como para las pensiones, a las parejas en unión no matrimonial con aquellas que se encuentran casadas, ya sean trabajadores o pensionados.

Hasta ahora, la compañera de vida, si no había hijos de la unión, solo recibía servicios después de nueve meses de su inscripción, mientras la esposa la recibía inmediatamente a partir de esta.


También, fue modificada la edad mínima que se le exige a los padres de un asegurado para recibir una pensión, siendo ahora 60 años y no 65 para el padre, y 55 años y no 60 para la madre; en caso de invalidez no se toma en cuenta la edad.

Finalmente, fue reformado el artículo 40 del mismo cuerpo legal que reconocía como beneficiarios de pensiones de sobrevivientes solo a los hijos del asegurado o pensionado menores de 16 años, o hasta los 21 años de edad si se comprobaba que se encontraban estudiando; actualmente esas edades han sido modificadas a 18 y 24 años, respectivamente, para brindar una protección mayor a los jóvenes.

En cuanto a las reformas del Reglamento para Afiliación, Inspección y Estadística amerita destacar por su altísima relevancia para trabajadores y empleadores, la oportunidad para cientos de micro, pequeños y medianos empresarios que si bien han venido operando en el ámbito económico aun no cotizan al ISSS y en consecuencia carecen de seguridad social por “temor” a los cobros retroactivos que bajo el principio de solidaridad podría realizar el instituto.

La alternativa se ofrece a través de una disposición transitoria que culmina el 31 de diciembre de 2018, la cual pretende regularizar a una buena parte de este sector y del cooperativo, sin la determinación de los recargos por no haber efectuado la inscripción oportunamente y sin menoscabo del derecho previsional de los trabajadores.

Así, podrán acudir a inscribirse sin ser sujetos de inspección y determinación de recargos, quienes constituidos como empleadores no se hayan inscrito hasta ahora o a los que habiéndose inscrito como empleadores nunca reportaron a trabajadores a su cargo o tiene más de un año de no reportar ninguno.

El Instituto, en beneficio de los trabajadores y de su protección social, realizará la inscripción de los empleadores que decidan acogerse a la presente disposición transitoria, sin mayores trámites.

Aunque sobre la calidez de los servicios falta mucho por hacer. Es innegable que el ISSS ha tenido, en este período, la mayor transformación estructural y articulada de su historia, las decisiones adoptadas con el acompañamiento del Consejo Directivo y la voluntad política del Gobierno Central expresado en el Consejo de Ministros, para el reconocimiento de derechos y la ampliación de cobertura son trascendentales para miles de salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.