Cerrar [X]

Política

Más sanción por mal uso de uniformes policiales

sábado 19, septiembre 2015 - 12:00 am

Asamblea-Legislativa

La Asamblea aprobó ayer la reforma penal con apoyo de todos los partidos. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer agregar un artículo 288-A al Código Penal para sancionar hasta con 150 días multa la tenencia de uniformes e insignias policiales de uso privativo de la Fuerza Armada, de custodios de Centros Penales y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Las penas de multas estarían entre los $839 y los $1,258.5. La pena aumentará en una tercera parte en la multa si los uniformes son usados para delinquir. También regula el mal uso de uniformes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

publicidad

“Muchas personas han muerto engañados por personas que vestían con uniformes de la Policía o del Ejército”, expresó el diputado del PDC, Arnoldo Marín, quien presentó el proyecto de reforma, según explicó hace un año.

Durante el debate en la Comisión de Legislación, los diputados incluyeron en la prohibición las insignias, emblemas y lemas originales de las entidades estatales para “evitar confusión con ropas de este estilo a la venta en tiendas”.


Según el nuevo proyecto aprobado ayer, “el que injustificadamente tuviere en su poder o usare indebidamente uniformes verdaderos o simulados con las mismas características, lemas, emblemas o insignias de la Policía, Fuerza Armada, ANSP y de la Dirección de Centros Penales de los diferentes elementos de personal que están regulados en la Ley de los Servicios de Seguridad del Estado, instituciones autónomas y de las municipalidades, así como de la Ley de Servicios Privados de Seguridad, será sancionado con cien a ciento cincuenta días multa”. Agrega el decreto que “cuando dichos uniformes fueran usados en el cometimiento de un delito, la pena se aumentará en una tercera parte de la pena impuesta en ese delito”.

Con el proyecto de ley “se busca prevenir y persuadir que personas inescrupulosas no usen uniformes militares o policiales para delinquir”, expresó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

 

150 Días multa

Sanción máxima a personas que hagan mal uso de los uniformes policiales.

 

1/3 Pena adicional

Subiría la pena de un delito cometido con un uniforme de autoridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN
Amenazas hacen “obligatorio” un pacto fiscal

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.