Cerrar [X]

Política

Más vetos de Sánchez por “inconstitucionales” sin magistrados que resuelvan

Yolanda Magaña

jueves 13, septiembre 2018 - 11:05 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó dos reformas por inconstitucionales, una que prohibía en el Código Civil que los extranjeros fueran propietarios de islas salvadoreñas excepto con una aprobación legislativa de mayoría calificada; y otra reforma que cambiaba la directiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Ambos vetos se dan en un momento en que El Salvador no tiene Sala de lo Constitucional, por lo cual no puede dirimir estas diferencias entre ambos órganos del Estado.

El gobernante también vetó una reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República que intentaba dar autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera respecto al fiscal general, algo solicitado por la institución fiscal. FMLN y GANA no dieron sus votos para superar este veto.

publicidad

Sánchez Cerén argumentó que la reforma al Código Civil viola el principio de la igualdad y que ya existe una regla constitucional sobre el acceso a la propiedad de los extranjeros, en el artículo 109 de la Constitución, que dice que “la propiedad de los bienes rústicos no podrá ser adquirida por extranjeros en cuyos países de origen no tengan iguales derechos los salvadoreños”.

LEA >> Asamblea prohíbe que extranjeros compren islas salvadoreñas 


También argumentó razonabilidad a las restricciones de acceso a la propiedad impuesta a las personas de nacionalidad extranjera.

En el segundo decreto, que incluía a representantes de instituciones comunitarias como Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Cruz Roja Salvadoreña en el Consejo Directivo de Fosalud, el mandatario también argumenta que viola el principio de igualdad.

El pasado 16 de agosto, la Asamblea aprobó, con 48 votos, una reforma al artículo 6 de la Ley de Fosalud para permitir representación de los trabajadores en el consejo directivo de Fosalud. Esa reforma fue apoyada por todos los partidos, excepto FMLN.

El 24 de agosto, la Asamblea aprobó, con 46 votos, una reforma al Código Civil para prohibir que los extranjeros adquirieran islas, islotes, cayos o cualquier territorio insular. El FMLN votó en contra y GANA objetó la reforma argumentando que la Comisión de Legislación debió haber analizado el tema. Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, también argumentó en esa ocasión que si se hacía la reforma no tendría razón de ser una comisión para investigar la venta de las islas Perico y Periquito.

PUEDE INTERESARLE >> Incluyen a trabajadores en Consejo de Fosalud




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.