Cerrar [X]

Sin categoría

Masacran 11 personas en zona rural de Opico

Viernes 4, Marzo 2016 - 12:03 am

Masacre-en-San-Juan-Opico

La escena del crimen era amplia, los cuerpos quedaron separados por cientos de metros de distancia. / Wilson Urbina

Una matanza de 11 personas fue cometida ayer en el caserío Las Flores, cantón Agua Escondida, municipio de San Juan Opico, La Libertad. Ocho víctimas, trabajaban para la empresa “Energía y Suministros”, dedicada a la instalación de líneas del tendido eléctrico, mientras que tres víctimas más serían jornaleros de la zona.

Los ocho trabajadores, entre los 18 y 40 años de edad, fueron ejecutados con escopetas y armas cortas. Siete cuerpos quedaron en un solo lugar, otro más a unos 150 metros de distancia, mientras que los lugareños fueron asesinados  a unos 250 metros de distancia.

publicidad

Estos últimos habrían sido ejecutados, supuestamente por haber sido testigos de la muerte de los ocho empleados, según el Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC),  César Baldemar Flores Murillo.

El jefe policial no descartó que asciendan a nueve las víctimas de la empresa eléctrica, partiendo del hecho  de que un  trabajador  continuaba desaparecido en horas de la tarde.

Las víctimas excavaban hoyos para la colocación de  postes del tendido eléctrico, en una área de 100 metros, cuando fueron privados de libertad y obligados a caminar a un solo lugar, donde fueron ejecutados. Tenían las manos amarradas, dijo el subdirector policial.

Jorge Alberto Colorado, José Alonso Martínez, Erick Durán, Marvin Iván Durán y Gerson Moisés Carías, fueron algunas de las víctimas identificadas por sus familiares.

Los tres últimos, residían en el municipio de Cuisnahuat, La Libertad. Tenían al menos dos semanas de trabajar para la referida empresa. El resto residían en diferentes lugares del país, dijo un representante de la empresa.

Un lugareño comentó, que la primera descarga de disparos, la escuchó a las 9:00 a.m. , y la segunda ráfaga dos minutos después, lo que hace deducir que el masivo crimen, fue cometido a esa hora. “Oír ver y callar, es lo que le toca a uno”, dijo el hombre, que no quiso ahondar sobre la delincuencia en la zona.

Flores Murillo comentó que no podía determinar la cantidad de hechores, pero no descartaba que fueran pandilleros, que acechan ese sector, sí  confirmó la captura de varios sospechosos y la recuperación de un vehículo que habrían utilizado en su huida.

Un intenso operativo a  cargo de policías y soldados, apoyados por helicópteros en la búsqueda de los asesinos, se desarrolló en un amplio sector.

Flores Murillo dijo que el múltiple crimen fue deliberado, pero desconocían el móvil. Sin embargo, aseguró que el caso sería resuelto.

Por su parte, la Empresa Distribuidora Eléctrica Salvadodoreña (EDESAL) lamentó la muerte de los 11 salvadoreños, de los cuales ocho pertenecían a la empresa subcontratada por la distribuidora de energía.

 

 

Otros homicidios

Además de la masacre en San Juan Opico y el asesinato de un policía en Cuscatancingo, también fue reportado un triple homicidio en el municipio de Ateos, La Libertad.

En Tecoluca, San Vicente también fueron asesinados Francisco Ismael Velásquez de 18 años y Juan Carlos Rodríguez de 21.

En Lourdes, municipio de Colón, La Libertad también fue asesinado un supuesto pandillero. En Santa Tecla también se reportó un caso similar en la carretera al Boquerón.

En cantón El Borbollón, del municipio de San Miguel fue asesinado un sujeto de unos 35 años de edad. Mientras que en el Cantón el Jícaro, Tacuba, Ahuachapán fue localizado un cuerpo en descomposición. En el municipio de Mejicanos, San Salvador falleció Nelson Alexander Amaya Espinoza, de 21 años tras enfrentar a disparos a la PNC. Finalmente, en inmediaciones del excine Apolo, en el centro de San Salvador fue asesinado un cobrador de la ruta 30.

 

23 Crímenes múltiples

Se registran durante el presente año. La masacre de ayer en San Juan Opico es la más numerosa reportada a la fecha.

 

1,432 Homicidios

La Policía reporta 1,432 homicidios entre el 1 de enero y el 3 de marzo de 2016; es decir, un promedio de 23 homicidios al día.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fans del Olimpia dicen que su equipo eliminará al Alianza FC

Mañana, hondureños y salvadoreños chocarán en el estadio nacional de Tegucigalpa, en el duelo de vuelta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons