Cerrar [X]

Internacionales

Masacre en Las Vegas

AFP

martes 3, octubre 2017 - 12:00 am

Un estadounidense considerado “un lobo solitario” mató a 59 personas e hirió a más de 527 en un concierto al aire libre en Las Vegas, el domingo, en el tiroteo más letal en la historia reciente de Estados Unidos.

El atacante, un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, abrió fuego sobre la multitud desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay y luego aparentemente se suicidó, informó la policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un “soldado” “convertido al Islam hace algunos meses”, pero la policía federal estadounidense (FBI), que investiga el ataque, descartó por ahora lazos con una organización “terrorista”.

publicidad

En su último balance de víctimas, las autoridades elevaron a 59 la cifra de muertos y a 527 las personas heridas por la tragedia.

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Donald Trump dijo que lo ocurrido era “un acto de pura maldad”, sin mencionar a Paddock ni hacer referencia al EI y luego encabezó un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.


Pero no dijo ni una palabra sobre el control de la venta de armas de fuego. Poco después, su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, opinó que era “prematuro” iniciar esa discusión.

Aunque la investigación recién comenzó, los adversarios demócratas del presidente estadounidense ya exigen, cualesquiera hayan sido las motivaciones del homicida, una modificación de la legislación sobre armas, un asunto que suscita virulentas pasiones en Estados Unidos.

Papa consternado

El papa Francisco se manifestó ayer “profundamente triste” por la “tragedia insensata” ocurrida en Las Vegas.

“Profundamente triste al ser informado sobre el tiroteo en Las Vegas, el papa Francisco envía mensajes de cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia insensata”, escribió en un telegrama enviado ayer al obispo de esa ciudad estadounidense, en el que asegura también que ora por los muertos y los heridos.

En su mensaje, el papa “elogia los esfuerzos de la policía y del personal de servicio de emergencia” por su labor y confía las víctimas “al misericordioso amor de Dios Todopoderoso”.

Ayer los hospitales de la ciudad también apelaron a la solidaridad, al convocar a cientos de donantes de sangre para poder atender a los  heridos, que provocaron un colapso hospitalario debido al número de víctimas.

FBI sin encontrar motivación terrorista

Las Vegas

Las investigaciones que ya están en curso por la matanza del domingo en la noche en Las Vegas aún no han permitido descubrir cualquier relación con “organizaciones terroristas”, dijo este lunes el agente del FBI responsable del caso.

“No hemos determinado por el momento ninguna conexión con un grupo terrorista internacional”, explicó el agente Aaron Rouse. Poco antes, el órgano de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico había reivindicado el ataque.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.