Cerrar [X]

Sin categoría

Matan a líder comunitario y dos hijos mientras trabajaban

miércoles 16, marzo 2016 - 12:03 am

Triple-homicidio

José Andrés García y sus hijos Andrés Bladimir y Douglas Armando, fueron asesinados mientras fabricaban tejas en la colonia El Calvario del caserío La Quesera, en Ilobasco, Cabañas. / Óscar Machón

El líder comunitario José Andrés García Ayala, de 45 años y dos de sus hijos, fueron asesinados ayer cuando elaboraban tejas frente a su vivienda. Los crímenes fueron cometidos hacia las 4:00 a.m., en la calle principal de la colonia El Calvario, caserío La Quesera, cantón Los Llanos de Ilobasco, Cabañas.

Sus hijos,  Andrés Bladimir Ayala Parras y Douglas Armando García Parras, de aproximadamente 20 años, murieron en el lugar, mientras que su progenitor falleció en un carro policial cuando lo trasladaban al Hospital Nacional de Ilobasco, según la información fiscal.

publicidad

Una lugareña comentó que escucharon al menos 30 detonaciones y los gritos de la esposa de García Ayala. “No te mueras”,  le pedía a su compañero de vida.

La fuente fiscal confirmó que en la escena había evidencias de arma de grueso calibre y de 9 milímetros. Los asesinos serían miembros de la pandilla MS, aunque la comunidad es acechada por pandilleros rivales, dijo la fiscal.


La fuente fiscal dijo desconocer que las víctimas estuviesen amenazadas, aunque existen  varias hipótesis que así lo señalan. Una de ellas es que habían sido amenazadas porque los jóvenes se negaron a ingresar a la pandilla; pero también que el padre de éstos  supuestamente habría denunciado a los pandilleros ante las autoridades.

“Hasta ahorita se descarta que ellos (los jóvenes) tuvieron vinculación con pandillas”, dijo la fiscal del caso. Un lugareño, respaldó la versión: “Ellos solo trabajando pasaban”, comentó.

“Si alguien tenía un dolor, lo iban a buscar para pedir la ayuda de la Policía, era como el papá de toda la gente”, dijo una mujer.

Desde hace 15 años, García Ayala era el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunitario (Adesco).  A través de su gestión, la comunidad poseía alumbrado público, el concreteado de la calle y lavaderos públicos. Además dejó pendiente la instalación del agua potable.

Otro crimen fue cometido ayer en ese mismo departamento contra Rafael Ernesto Castellanos, en el cantón San Francisco Echeverría, de Tejutepeque.

Tres pandilleros murieron tras enfrentarse a la Policía. Un supuesto palabrero murió en el cantón El Progreso, de Guazapa y dos presuntos delincuentes más, en el municipio de Sonsonate.

 

Cuatro homicidios en media hora

Cuatro hombres fueron asesinados en la ciudad de San Miguel, se trata de tres escenas diferentes pero en un mismo sector y en un periodo aproximado de media hora.

La primera víctima fue reportada cerca de la 1:30 de la tarde, en final colonia Guatemala, caserío La Cuesta, calle principal del cantón Las Lomitas. La víctima no portaba documentos de identificación personal y vestía ropa similar a la que usan los miembros de pandilla. Según la fiscal del caso, siete casquillos de pistola nueve milímetros se encontraron cerca del cuerpo.

Minutos más tarde, un doble homicidio se reportó en el pasaje 21 de Noviembre y avenida El Pinar de la colonia Milagro de la Paz. Una de las víctimas fue identificada como Miguel Ángel Ramos, de 18 años, quien quedó tendido dentro de su casa de habitación.

Un vehículo color gris recorrió el sector minutos antes del doble homicidio. La Fiscalía señala una posible pugna entre pandillas.

La cuarta víctima se reportó a tres cuadras del doble homicidio, en la avenida Maquilishuat de la colonia Vía Satélite, de este último no fueron proporcionados mayores datos, pero las instituciones policiales y fiscales consideran que los tres hechos pueden estar relacionados.

Otros cuatro miembros de pandillas fueron asesinados la noche del lunes en San Miguel  durante un enfrentamiento con la Policía, en la zona de la Hacienda Cantora, cantón Tecomatal.  La policía les incautó dos AK-47, una carabina y un trabuco.

 

316 Homicidios

Entre el 1 y el 14 de marzo se reportan 316 homicidios, según las autoridades.

 

1,715 Casos

En el año se registran 1,715 homicidios en todo el país, un promedio de 23 casos diarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.