Cerrar [X]

Nacionales

Material de hemodiálisis alcanza para dos días

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

lunes 1, mayo 2017 - 8:00 am

El préstamo de insumos que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hizo al Hospital Nacional Rosales para la realización de hemodiálisis a pacientes renales, solo alcanza hasta el miércoles, aseguraron pacientes del área de nefrología de dicho nosocomio.

Los pacientes afirman que médicos y enfermeras del área les han dicho que el préstamo de 500 líneas que hizo el ISSS, el  pasado martes ante la falta de materiales para el tratamiento, se terminará a mediados de esta semana.

Diario El Mundo consultó a la presidente de la Asociación de Pacientes Renales del Hospital Rosales, Norma Alvarenga sobre la situación y ella lo confirmó. “Para el día miércoles quedarían 20 líneas que solo se realizarían a 20 pacientes del primer turno, los otros quedarían al aire”, explicó tras asegurar que había corroborado los datos con el jefe de nefrología, Hugo Leiva.

publicidad

El viernes pasado, al consultar a la ministra de Salud, Violeta Menjívar sobre la duración del préstamo, externó que la información de las líneas para hemodiálisis la maneja cada hospital.

“Bueno, el detalle de los días exactos lo tienen los respectivos directores, lo que le puedo decir es que todos esos pacientes van a tener su atención, no van a haber dificultades”, afirmó.


A pesar de que los pacientes están recibiendo el tratamiento, hay una preocupación por que se agoten los insumos y la poca respuesta del Ministerio.

La presidenta de la asociación, Norma Alvarenga, agregó que el jefe de nefrología desde el viernes ha gestionando más préstamos de líneas con hospitales de San Miguel para no volver a quedarse sin insumos a partir del miércoles.

“El doctor todo el santo día pasó en esa gestión, en estar viendo cómo van a hacer para que les presten las líneas”, explicó.

El viernes, la presidente de la Asociación recibió un donativo de 90 líneas, los cuales ha destinado para el segundo turno del día miércoles, de la noche.

La semana pasada, los pacientes renales protestaron en el hospital Rosales, por la falta de líneas intravenosas para realizarse la hemodiálisis y denunciaron que habían tenido que comprar los insumos.

Según los pacientes, quienes podían compraban  el paquete a $7.75, ya que por la intercesión del hospital, el distribuidor bajó el costo de $150 a ese precio.

Quiénes no podían pagar el material, se retiraban sin hacerse el tratamiento y en otros casos los familiares de los demás pacientes renales  que esperaban en los pasillos, hacían colectas hasta juntar los $7.75 para comprar el material faltante.

El mismo día, mediante un comunicado de prensa, la dirección del hospital Rosales señaló que el 3 de abril de este año se inició un segundo proceso de licitación, que se encuentra en la etapa de adendas y que la gestión tardará tres meses.

 

Sin presupuesto

Un documento del servicio de nefrología del hospital Rosales señala que la necesidad real de los pacientes se cubre con un presupuesto de $4,567,495, pero en 2016 fue recortado a $2,504,195 y este año, solo tienen $1,804,195  para atender a más de 550 pacientes renales.

El área tiene 30 máquinas para diálisis peritoneal, que atienden a 180 pacientes, una vez por semana, pero en los últimos 18 meses se ha reducido de 148 a 93 pacientes en el programa de diálisis peritoneal, debido al desabastecimiento de insumos.

 

El caso

25/04/2017

Los pacientes renales del hospital Rosales protestaron por la falta del material para realizarse el tratamiento; denunciaron que tenían que comprarlo y algunos no tenían el dinero.

 

$7.75 costo de material

Esta cantidad tuvieron que pagar la semana pasada, los  pacientes para tener el material de su hemodiálisis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Insumos para hemodiálisis se agotaron de nuevo

El jefe del servicio de Nefrología del hospital Rosales, Ricardo Leiva reveló que después de tres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.