Cerrar [X]

Nacionales

Maternidad sin víctimas tras el corte eléctrico

Diego Quintanilla

Martes 5, Julio 2016 - 12:00 am

Hospital

A causa de la fuerte tormenta del pasado viernes, el Hospital Nacional de la Mujer sufrió un apagón que duró de cinco a siete minutos. / DEM

La intensa lluvia del viernes pasado dejó sin energía eléctrica el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”. Por varios minutos, y ante fallas de la planta de emergencias, el nosocomio quedó sin electricidad en algunas áreas críticas, incluido el servicio de neonatología.

“Sí hubo un descenso de energía que, consideramos, fue un apagón, pero hemos ido a revisar las cajas centrales y el registro lo que tiene es que es un descenso importante en el flujo de energía”, señaló la directora del nuevo hospital de maternidad, Adelaida Trejo.

publicidad

Al momento de la “contingencia”, como lo llamaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), se encontraban 37 bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 51 en cuidados intermedios y 40 en cuidados mínimos.

De los que se encontraban ingresados en la UCI, Trejo aseguró que solo 11 estaban bajo una respiración mecánica, pero contaban con baterías de reserva para el soporte durante el bajón de energía.

La jefa del servicio de neonatología, Lorena Parada, aseguró que ningún paciente resultó afectado y agregó que “lo que más nos preocupaba, si continuaba la falta de energía, era la hipotermia de los niños. Ante la emergencia que teníamos, y como no sabíamos el tiempo que tardaría, envolvimos a todos los niños según dictan las normas internacionales para evitar los efectos de la hipotermia”.

Las acciones de emergencia evitaron que la situación se tornara crítica y que algún recién nacido resultara afectado.

 

Falla técnica

El apagón del viernes se debió a una falla técnica, según informó el Gerente de Operaciones del Minsal, Rigoberto Pleitez, quien reconoció que “tenemos que hacer algunas acciones para mejorar los tiempos de respuesta”.

 

37 Bebés

Pacientes ingresados en UCI al momento del apagón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dirección aclara muerte de bebé durante parto

Descartaron mala praxis de especialistas y atribuyen muerte a malformaciones....

MÁS INFORMACIÓN
Obras en nuevo hospital de Maternidad al 95%

Aunque la construcción está casi completa, la etapa final podría tomar hasta 60 días más. El ce...

MÁS INFORMACIÓN
En marzo iniciaría traslado de pacientes a Maternidad

El Ministerio de Salud aún no ha recibido el edificio del nuevo Hospital de Maternidad, informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons