Cerrar [X]

Nacionales

Matrícula de colegios bajó por la violencia

Yessica Espinoza

Sábado 14, Enero 2017 - 12:00 am

Ayer, los colegios privados iniciaron el año lectivo 2017. / Jair Martínez

Uno de  los miembros de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) Manuel Machado, señaló que la matrícula en este sector para este año, disminuyó alrededor de 25 mil estudiantes, por causa de la violencia.

Machado explicó que hay un 60 % (600 aproximadamente) de colegios privados que van a observar disminución en la matrícula escolar hasta de un 5 %, otros el 20 % y los colegios catalogados como “pequeños” tendrán baja de 10 %. “Tenemos un 20% de colegios que sí están en situación económica complicada, en zonas de riesgo (por la violencia) y esos colegios han visto baja su matrícula en un 10 %”, afirmó.

publicidad

El sector privado de educación para el año 2017 registra alrededor de 250 mil estudiantes matriculados, es decir, aproximadamente 25 mil menos en comparación al año 2016, que registró alrededor de 275 mil matriculados.

A esto se le suma la cifra de deserción escolar en el sector privado 2016 que, según el presidente de ACPES, Javier Amaya, ronda el 13 %, una leve disminución en comparación al año 2015 que registró 13.5 %. “El 2015 en tema de deserción, fue para nosotros…bien fuerte, en el 2016 logró bajar…sin embargo, no fue tan satisfactorio…veníamos de un 13.5 % en 2015 y el 2016, aunque no llegamos a eso, estuvimos cerca de hacerlo”, expresó.


Diario El Mundo publicó ayer, con base a declaraciones del ministro de Educación, Carlos Canjura, que en el sector público alrededor de 15 mil estudiantes habían abandonado la escuela por problemas de violencia.

“Los que desertaron por este tipo de problemas (violencia) andará alrededor de 14 mil, 15 mil estudiantes… es un numero bastante fuerte y esperamos que este año 2017 mejore”, dijo el titular durante la presentación del plan de prevención y seguridad escolar 2017.

Con dicho plan se pretende generar un clima de seguridad para 250 mil escuelas públicas con el despliegue de 1,500 elementos policiales, quienes darán seguridad perimetral y garantizarán la modalidad de ruta segura de los estudiantes al salir de los centros de estudios.

Sin embargo, tal como lo manifiestan las autoridades, el plan solo está enfocado en el sector público.

“No podemos decir que ya en el plan quedan integrados los colegios privados… nosotros no podemos intervenir dentro de los planes públicos más allá de lo que las normas y las leyes nos mandatan, esto tiene que surgir de la necesidad y de las prioridades que puedan sentir los colegios privados y nosotros proponer a la autoridad pública, dentro de sus alcances, la atención, ya sea en las rutas o en el perímetro”, explicó el viceministro de Educación Francisco Castaneda.

Amaya explicó que como ACPES tienen acciones para contrarrestar la deserción y aumentar la matrícula escolar. “Una de ellas es el transporte escolar privado para poder llevar a los estudiantes de sus hogares a los colegios”, explicó luego de asegurar que lo peligroso es en el trayecto del colegio a la casa y viceversa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Universidades tendrán nuevas carreras en 2018

La ampliación de la oferta pretende estar acorde a la demanda tecnológica en el mundo laboral....

MÁS INFORMACIÓN
“Los gamers” tendrán una opción universitaria desde el próximo año

Las nuevas carreras estarán disponibles para los estudiantes a partir del ciclo 01-2018 A partir del próximo …

MÁS INFORMACIÓN
Informe de Mined no logra votos en la Asamblea

Los diputados de la Asamblea Legislativa no aprobaron el informe de labores del Ministerio de Educación, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.