Cerrar [X]

Nacionales

Mauricio Funes insiste en declarar desde Nicaragua

Juan Carlos Vásquez

miércoles 18, enero 2017 - 12:03 am

Luego de los tres días, la Cámara programará una nueva audiencia. / DEM

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador suspendió la audiencia probatoria contra el expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, debido a una revocatoria que presentó el abogado del exmandantario quien solicitó brindar su declaración desde Nicaragua mediante una videoconferencia.

La defensa de Funes argumenta en la revocatoria que las magistradas de la cámara, no tramitaron una asistencia internacional con el sistema judicial nicaragüense para que el expresidente pueda brindar su declaración desde esa nación donde tiene la calidad de asilado.

publicidad

Las magistradas al recibir el recurso han decidido escuchar la opinión de la Fiscalía para que se pronuncie. Ayer, Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, dijo que en plazo de tres días que la ley les otorga van a analizar el escrito para luego, sentar posición sobre las pretensiones de la defensa.

Cuando la defensa de Funes hizo la petición para que declarara desde Nicaragua, las magistradas expresaron que en este tipo de procesos la prueba se expone de viva voz, denegándole la posibilidad de una videoconferencia; en todo caso, expresaron a los defensores que presentarán todos los instrumentos necesarios para que al exmandatario no se le vulneraran sus derechos, pero al final no lo hicieron y acudieron el pasado lunes con el escrito de revocatoria.


Andrés Amaya no confirmó, si como Fiscalía, estarían de acuerdo en que Funes declare desde Nicaragua. “Él tiene sus derechos, pero no sabemos cuáles son los argumentos; en primera instancia, las señoras magistradas ya dijeron que la prueba tiene que vertirse acá, y que él tiene que apersonarse; si la videoconferencia se diera sería bajo la responsabilidad de ellos y el análisis de las magistradas en su momento”, sostuvo el jefe fiscal.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía acusa a los tres de enriquecimiento ilícito de $728, 329.74, monto que podría incrementarse al conocerse la auditoría financiera en el patrimonio de las demandas, la cual fue realizada por una perito.

Los más de $728 mil es la cantidad con la que partió la demanda y se basó en el informe reportado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó la existencia un presunto enriquecimiento sin causa justificada.

 

La Fiscalía

Fue notificada por la Cámara del escrito de revocatoria presentado, por la defensa de Funes.

 

$728 mil

La Fiscalía los ha demandado en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, de enriquecimiento ilícito de $728, 329.74.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones llaman a nombrar a comisionados restantes en el IAIP

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide transparentar elección magistrados de Sala

Según el Consorcio por la Transparencia y el Grupo Promotor, la elección debe ser transparentada p...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN enfrentados por otra prórroga de Cámara

La CSJ pide que la Asamblea prorrogue el funcionamiento de la Cámara hasta el 31 de diciembre próx...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.