Cerrar [X]

Internacionales

May se mantiene en el poder con el apoyo de los unionistas del Ulster

EFE

viernes 9, junio 2017 - 10:12 am

La primera ministra británica, Theresa May. EFE

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, permanece en el poder con el apoyo parlamentario de los unionistas del Ulster, después de que su apuesta por reforzar su mandato fracasase al perder la mayoría absoluta en los comicios del jueves.

A diez días del comienzo de las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE) o “brexit”, el plan de May de ampliar la mayoría en la Cámara de los Comunes se ha desmoronado tras sacar 318 escaños, ocho menos de los 326 necesarios para gobernar en solitario sin el respaldo de otras formaciones.

publicidad

Ante este inesperado escenario político, nada calculado por la política conservadora cuando en abril pasado adelantó las elecciones, May contará con la ayuda en los Comunes del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que obtuvo diez escaños, pero sin llegar a formar con esa formación una coalición de Gobierno.

May ve ahora debilitada su posición en las negociaciones con Bruselas, que empezarán en el calendario previsto, el próximo día 19, según lo confirmó hoy al anunciar la formación del Gobierno.


En una declaración ante la puerta de Downing Street, la política aseguró que su Gobierno aportará “certeza” en un momento “crítico” para el Reino Unido, pero con el respaldo de “nuestros amigos y aliados del Partido Democrático Unionista (DUP)”.

En ese sentido, May explicó que las dos formaciones han disfrutado de una “fuerte relación” durante años, lo que le da la confianza para seguir trabajando por el interés del país.

“Esto nos permitirá unirnos como país y canalizar nuestras energías hacia un acuerdo exitoso del ‘brexit’ que funcione para todos en este país, asegurando una nueva asociación con la UE que garantice nuestra prosperidad a largo plazo”, agregó.

“Este Gobierno -añadió- guiará al país en estas conversaciones cruciales del ‘brexit’ que empezarán en diez días y cumplirá la voluntad del pueblo británico de sacar al Reino Unido de la UE”.

May ha aguantado las presiones de los partidos de la oposición, con los laboristas de Jeremy Corbyn a la cabeza, que le pedían la inmediata dimisión al quedar su liderazgo debilitado en un momento crucial para el futuro del Reino Unido y su relación con Europa.

Los laboristas han sido los protagonistas de estos comicios al obtener 261 escaños, frente a los 229 que tenían cuando se disolvió el Parlamento en mayo, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (DUP) obtuvieron 35, 19 menos, en tanto que los liberaldemócratas sumaron 3 hasta 12 asientos, el resto para otras formaciones de una cámara baja formada por 650 diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Universidad de Cambridge abre sus puertas a los transgéneros

El Murray Edward College, una de las universidades de Cambridge (Reino Unido) hasta ahora reservada a …

MÁS INFORMACIÓN
Policía británica arresta a joven sospechoso del atentado en metro de Londres

La Policía británica confirmó este sábado que había arrestado a un hombre de 18 años en la ciudad …

MÁS INFORMACIÓN
Diana y su don de gentes cambiaron la monarquía por siempre

Hubo una época en que escenas como ésta en el Parque Olímpico de Londres no hubieran …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.