Cerrar [X]

Conectados

Mayo de 2015 fue el mes más cálido de la historia moderna

sábado 20, junio 2015 - 9:00 am

calor-tomando-agua

 

El planeta vivió el mes de mayo más cálido de la historia moderna este año, al igual que su primavera más caliente y los primeros cinco meses con mayores temperaturas, de acuerdo con un informe climático publicado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EEUU (NOAA).

Según indica la investigación, el incremento del calor se debe, en parte, al recorrido del fenómeno El Niño por el Océano Pacífico.

publicidad

La temperatura media entre superficies terrestres y oceánicas globales en mayo de 2015 fue el más alto desde hace 136 años de registro, y superó en 0,87 grados centígrados la media del siglo XX de 14,8° C, batiendo el récord anterior establecido hace un año, que sobrepasaba esa media en 0,08° C.

India fue uno de los puntos más calientes al registrar a finales de ese mes temperaturas de más de 45 grados en el norte y centro del país, lo que causó cerca de dos mil muertes, apunta el informe, divulgado hoy en medios estadounidenses.


En EE.UU., Alaska experimentó su mes de mayo más caluroso desde que se registran sus temperaturas, hace 91 años, siendo 3,1 grados centígrados superior a la media registrada entre 1981 y 2010.

Para España, este mayo ha sido el segundo más cálido desde que comenzó a registrar los datos en 1961, solo superado por las temperaturas experimentadas en 1964.

La temperatura media de España el mes pasado fue 2,4 grados superior a la media entre 1981 y 2010.

La NOAA insiste en que, en lo que va de 2015, prácticamente todos los rincones de la Tierra han tenido temperaturas más cálidas de lo normal, a excepción de la zona oriental de EEUU y el este de Canadá.

Las autoridades japonesas emitieron un informe coincidente con el de la NOAA, aunque los datos registrados por la NASA, la Agencia Espacial estadounidense, apuntan a que el mes pasado no fue el mayo más caluroso, sino el segundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción …

MÁS INFORMACIÓN
La paradoja de los aires acondicionados que calientan el planeta

Cuanto más calor hace, más aires acondicionados... y cuantos más aires acondicionados, más calor hace: es …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan 50 cocodrilos en el aeropuerto londinense de Heathrow

Una carga ilegal de 50 cocodrilos fue recientemente incautada en el aeropuerto londinense de Heathrow en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.