Cerrar [X]

Sin categoría

Mayor aumento en presupuesto 2016 es en pago de deuda

martes 13, octubre 2015 - 12:03 am

Dinero-monedas-billetes

Los recortes de gastos propuestos por el Ministerio de Hacienda (MH) en su proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2016, el cual plantea medidas restrictivas en varias instituciones del Órgano Ejecutivo, contrasta con el hecho de que el mayor incremento de erogaciones de ese año se destinarían al pago de la deuda pública, indicó ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) mediante un comunicado.

“A excepción de Turismo, Gobernación y Desarrollo Territorial y Medio Ambiente y Recursos Naturales, todos los demás ramos del Órgano Ejecutivo experimentan disminuciones en sus asignaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, el principal incremento es para el pago de la deuda pública”, señala el texto.

Según los datos referidos a la deuda pública que posee el Gobierno central (uno de los tres que componen el Sector Público No Financiero o SPNF), se estima que las erogaciones en este rubro pasarán de $790.5 millones en 2015 a $850.5 millones, lo cual representa una diferencia de $60 millones.

publicidad

Los rubros de obligaciones generales del Estado y la administración de justicia y seguridad ciudana serán otros dos rubros que reportarán incrementos respecto a este año por $4.2 y $53.2 millones, respectivamente. Al mismo tiempo, el gasto en conducción administrativa se reducirá $7.2 millones; las erogaciones orientadas a  desarrollo social  disminuirán $23.5 millones y  el apoyo al desarrollo económico registrará una reducción de $46.2 millones, según consignan los proyectos de presupuesto 2015 y 2016 publicados por Hacienda en el sitio web Transparencia Fiscal.

Sumado a ello, la institución afirmó que la proyección de crecimiento en los ingresos tributarios brutos (sin descontar devoluciones de impuestos) planteada por el Gobierno es “optimista”, pues plantean elevar esta carga hasta un 15.8 % del PIB (unos $4,317.3 millones) sin detallar algunas medidas orientadas a aumentar la recaudación.


El Icefi señaló que en este escenario, habrá limitaciones para que el Gobierno cumpla con los objetivos planteados dentro de su Plan Quinquenal de Desarrollo en temas como educación, salud, seguridad y productividad, mientras que el presupuesto continuará sin abordar soluciones integrales a la “fragilidad” de las finanzas públicas al persistir prácticas fiscales “opacas”.

“Para el Instituto, la falta de un incremento en los ingresos limita al Estado para garantizar servicios públicos indispensables para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, en especial, los más necesitados”, agregaron.

 

Reducción para FOP

En su comunicado, Icefi planteó también su preocupación puesto que el proyecto de presupuesto plantea una reducción de $21.9 millones en las necesidades financieras para las pensiones, las cuales pasarían de $128.6 millones en 2015 a $106.7 millones el próximo año, sin explicar las razones de dicha reducción.

“Esto es motivo de preocupación ya que no se ha alcanzado acuerdo para una reforma que solucione el problema previsional. En conjunto, las previsiones presupuestarias para 2016 apuntan a una contracción del Estado de casi 0.8 % del PIB”, añadió la entidad, en referencia a la discusión que se mantiene sobre la reforma previsional que impulsará el Gobierno este año. Por tales razones, Icefi insistió en la necesidad de una agenda integral que aborde temas como la transparencia fiscal, gasto, sostenibilidad del endeudamiento público e ingresos, además de un plan de transparencia y combate a la corrupción “creíble y verificable” en el que se subsanen carencias del actual plan de gastos como la opacidad en el pago de las Letras de Tesorería y la deuda flotante.

La semana anterior, también el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a El Salvador formular planes fiscales “creíbles” para cerrar sus brechas fiscales. Según dicho organismo, la consolidación fiscal es una prioridad para el país, dado su alto nivel de endeudamiento y crecimiento.

 

Gastos por áreas de gestión del gobierno central en presupuesto 2015 y 2016 (en millones de dólares)

 

Areas-de-gestion

$21 Millones

Según el proyecto de presupuesto 2016, el gasto en pensiones del Gobierno se reduciría en $21.9 millones.

 

$850 Millones

Este año, los compromisos del Gobierno central referidos a deuda pública ascenderán a $850.5 millones, según Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Walmart inaugura una nueva Despensa Familiar en El Salvador

Walmart de México y Centroamérica inaugurará este jueves la nueva Despensa Familiar Cuscatancingo...

MÁS INFORMACIÓN
Minec: Precio de las gasolinas bajarán de nuevo este lunes

La tendencia en las gasolinas sigue a la baja, afirmó la cartera de Estado....

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué tenía guardado Messi en las medias?

El delantero argentino Lionel Messi anotó su gol 100 en Champions League durante el cotejo entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.