Cerrar [X]

Economía

Mayor generación renovable reduce en 4 % costo de energía

Maryelos Cea/Uveli Alemán

martes 17, octubre 2017 - 12:03 am

Una mayor generación de energía renovable permitió que los precios de este servicio bajaran 4.41 % desde este domingo, informó ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El reglamento de la Ley General de Electricidad ordena a la Siget cambiar los pliegos tarifarios de la energía cada tres meses. Los días 15 de enero, abril, julio y octubre se anuncian los cambios.

En un comunicado, la Siget detalló que el precio del megavatio/hora (MWh) que se trasladará a la factura de los consumidores finales es de $114.52, frente a los $119.80 que estuvieron vigentes entre el 15 de julio y el 14 de octubre.

publicidad

De esta manera, el costo del MWh se redujo en $5.28, es decir, 4.41 %.

MÁS PARTICIPACIÓN DE LAS FUENTES RENOVABLES


Los datos de la Superintendencia afirman que entre julio y octubre aumentó la participación de las fuentes renovables en la generación de energía, que abarcaron más mercado que otras tecnologías más caras, como el búnker o el diésel, derivados ambos del petróleo.

“Los precios de la energía disminuyen debido a la mayor participación de la generación renovable e importaciones”, afirmó la Siget.

Las hidroelécricas inyectaron el 39.6 % de la energía entre julio y septiembre, frente al 22.9 % que reportaron entre abril y junio, indicó ayer la Siget.

La geotermina, en tanto, se mantuvo constante con un aporte del 22.2 %, así como la solar fotovoltaica, con 1.8 %.

Las estadísticas recolectadas por la Dirección de Planificación y Seguimiento, del Consejo Nacional de Energía (CNE), señalan que el dominio de las fuentes renovables continuó durante octubre.

En lo que va del mes, el 78% de la generación provino de las hidroeléctricas, el 23.9 % de la geotermia, otro 8.22 % de la biomasa y el 1.5 % de la solar fotovoltaica. El búnker aportó 4.9 %.

En octubre del año pasado, en cambio, el búnker aportó el 57 % de la generación, mientras la hidroeléctrica obtuvo una participación del 16.9 % y la geotermia del 26 %, señalan los datos del CNE.

El acumulado desde enero hasta la fecha indica que de los 3,749.38 gigavatios/hora (GWh) producidos, el  63.06% correspondió a energía hidroeléctrica, geotérmica y solar fotovoltaica.

La Superintendencia destacó que la mayor participación de fuentes renovables permitió reducir los precios en este trimestre, pese a que  el combustible empleado para la generación de energía térmica aumentó a $46.39 por barril, cuando tres meses antes costó $43.29.

Asimismo, indicó que El Salvador se benefició del mercado eléctrico regional, ya que el 26 % de la energía correspondió a importaciones y con ellas se habría “obtenido beneficio para el consumidor final”.

ENERGÍA RENOVABLE DOMINA LA MATRIZ ENERGÉTICA

HIDROELÉCTRICAS

Los datos recopilados por el CNE indican que entre enero y lo que va de este mes se han producido 1.18 millones de MWh (más de 1,175 GWh) de energía en las hidroeléctricas del país. Estos proyectos han aportado el 31.35 % del total generado.

GEOTERMIA

Hasta la fecha, la geotermia aportó el 29.98 % de la generación de energía registrada. En total, a través de esta tecnología se han inyectado más de 1.12 millones de MWh, que equivalen a poco más de 1,124 GWh.

Biomasa y solar

La biomasa y los proyectos solares fotovoltaicos son las otras tecnologías renovables que utiliza el país. La biomasa generó el 8.22 % de la energía inyectada hasta la fecha (308 GWh), mientras la solar fotovoltaica aportó el 1.73 % (64.6 GWh)

7.5 %
Reducción
Los precios de la energía han acumulado durante los últimos dos trimestres del año una reducción del 7.5 %, destacó la Siget.

15 %
Incrementos
En los primeros dos trimestres aumentó de precio. De enero a abril pasado subió 11 % y de abril a julio aumentó en 4.5 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador captó hasta marzo $238 millones en inversión extranjera

La industria es el sector que más inversión extranjera recibió en el primer trimestre, informó e...

MÁS INFORMACIÓN
Inversión en energía renovable superará $1,400 millones en 2019

Superados solo por la planta de gas natural, los proyectos fotovoltaicos se adjudicaron la mayor cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.