Cerrar [X]

Política

Mayores multas del IAIP fueron a alcaldía migueleña y Economía

Gerson Chávez

martes 20, diciembre 2016 - 12:00 am

alcaldia-san-miguel

La alcaldía de San Miguel es una de las dos instituciones con las mayores multas económicas en este año. Hasta ayer, no había cancelado los $8,809.50 por haber cometido una falta “muy grave”. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionó económicamente a seis instituciones en este 2016 y se ha convertido en el año que más multas ha impuesto por la violación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Ha sido la alcaldía municipal de San Miguel, presidida por el alcalde del FMLN, Miguel Pereira y el ministerio de Economía, dirigido por Tharsis Salomón López las instituciones públicas que en este año han recibido las mayores sanciones económicas por parte del IAIP.

publicidad

En el primer trimestre de este año, el IAIP sancionó a la alcaldía de San Miguel por el incumplimiento del literal “d” del artículo 76 de la LAIP, que obligaba a la municipalidad a a nombrar un oficial de información, el cual tiene la responsabilidad, entre otras, de tramitar las solicitudes de información que haga la población.

El monto de la sanción fue de $8,809.50. Según un informe entregado por el IAIP, hasta ayer la alcaldía presidida por el alcalde Pereira no había cancelado la multa.


El mismo monto fue interpuesto en concepto de sanción contra el ministerio de Economía. El IAIP encontró culpable a esa cartera del Estado de haber violado el literal “a” del artículo 76 de la ley, al haber destruido 34 documentos históricos, según un memorando de la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

Este memorando indicaba que habían acuerdos, libros y decretos. El IAIP también avisó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que iniciara un proceso de investigación por la posible comisión de delitos penales ante la destrucción documental.

En el caso de Economía, la multa no ha sido pagada porque presentó un recurso de revocatoria. El IAIP informó ayer que todavía está pendiente resolver ese recurso. La sanción fue interpuesta en marzo.

La tercera institución con la sanción más alta fue la alcaldía municipal de Ilopango, en el departamento de San Salvador. La multa fue impuesta en marzo, por una falta muy grave, tras haberse alterado información pública relativa a un acta del concejo municipal. El IAIP dijo ayer que el proceso todavía está en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, la sanción de $7,272.00 no ha sido pagada.

La cuarta institución con la mayor sanción fue la alcaldía de San Francisco Chimaneca, en el departamento de La Paz. La multa fue interpuesta el 26 de septiembre por un monto de $5,827.50 debido a una muy grave.

El informe del IAIP señala que la alcaldía se negó a entregar información cuya entrega ya había sido ordenada en favor del peticionario. La alcaldía tampoco ha pagado la multa.

El IAIP también sancionó al oficial de información de la alcaldía de San Francisco Chinameca por ese mismo caso. La multa de $2,571,40 no había sido cancelada hasta ayer, según el IAIP.

Finalmente, la sanción menor fue contra el Instututo Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer por negarse a entregar información al peticionario, a pesar, que el IAIP ya había resuelto que fuera entregada. La multa fue realizada el pasado 16 de noviembre y ya fue cancelada, reporta el informe del IAIP.

 

$33,541,60 Millones

Es el monto de las sanciones interpuestas este año por el IAIP.

 

5 Millones

De las seis instituciones sancionadas todavía no han pagado las multas del IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones llaman a nombrar a comisionados restantes en el IAIP

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP solo resolvió el 40 % de denuncias en 11 meses

El IAIP señala falta de personal en la oficina encargada de la protección de datos personales y de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.