Cerrar [X]

Política

Mayoría cree que Sánchez Cerén es manipulado: encuesta Iudop/UCA

Redacción Política con reportes de Gabriela Joachin

martes 22, mayo 2018 - 10:22 am

El 71.3 % de la población entrevistada en la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) cree que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está siendo manipulado por otros sectores al tomar decisiones en su Gobierno.

La pregunta que hizo el Iudop fue: ¿Tiene Sánchez Cerén control de las decisiones de su Gobierno o está siendo manipulado por otros sectores?

Las respuestas fueron: 71.3 % está siendo manipulado, el 18.9 % tiene control y el 9.8 % no sabe. De la mayoría que respondió que está siendo manipulado, el Iudop desglosa las respuestas por quién está siendo manipulado: 47.3 % por el FMLN, 19.6 % por su gabinete, 9.3 % por la Asamblea Legislativa y 4.7 % por gobiernos extranjeros.

publicidad

Sánchez Cerén tuvo una nota de 4.6 en la encuesta presentada este martes por el Iudop/UCA. Dos terceras partes de la población respondieron que la situación del país ha empeorado y no creen que el Gobierno esté haciendo esfuerzos para evitarlo.

El estudio del Iudop/UCA cita que un 62.9 % cree que la imagen de Sánchez Cerén ha empeorado y solo 16.5 % cree que tiene una mejor imagen. La mayoría cree que la situación económica ha empeorado (69.3 %), que la delincuencia ha aumentado (70.9 %), “la situación de la migración ha aumentado” (67.8 %), que la corrupción ha aumentado (60.6 %) y que el gobierno no hace esfuerzos por combatir la corrupción (63.3 %).

Sin embargo, el rector de la UCA, Andreu Oliva, dice que evalúa mejor al Presidente la población de menores ingresos de las zonas rurales y urbano marginales que votan por el FMLN.

El fiscal general, Douglas Meléndez, resulta bien evaluado. El 58.6 % de la población cree que el trabajo del fiscal general ha sido “muy bueno y bueno”. Un 18 % responde que ha sido “malo” y 6.2 % dice que “muy malo”. Según la encuesta, el 31.1 % dice que deberían reelegirlo y 63.3 %, que elegir a otra persona.

Según la encuesta, la principal tarea que deberá asumir el Gobierno en el último año de gestión son crear fuentes de empleo (31 %), mejorar la seguridad (26.3 %), erradicar la corrupción en el Gobierno (21 %) y llegar a acuerdos con la nueva Asamblea Legislativa (15.8 %).

La encuesta indagó sobre preferencias políticas: un 38.5 % respondió “Nuevas Ideas” en la pregunta sobre intención de voto para presidente, un 30 % ARENA y un 8.9 % el FMLN.

Ficha técnica: La encuesta sobre el desempeño del 4o año de gestión del actual presidente de la República fue realizada del 21 de abril al 1 de mayo en 14 departamentos del país, fueron un total de 1,263 entrevistados, con 2.8 % de error y 95 % de confianza.

Una de las gráficas diseñada por el Iudop/UCA. Fotos: Gabriela Joachin.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.