Cerrar [X]

Economía

MCC condiciona sus fondos a la aprobación de ley de mejora Regulatoria

Uveli Alemán

jueves 19, abril 2018 - 12:02 am

La Corporación Reto del Milenio (MCC) continuará los desembolsos para mejorar el clima de negocios en El Salvador si el país aprueba, a más tardar en diciembre, la ley de mejora regulatoria, aseguró ayer el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

La MCC, entidad adscrita al Congreso de Estados Unidos, donó al país $277 millones para ejecutar una serie de proyectos. Esos fondos -y una contrapartida estatal de $88.2 millones- son administrados por Fomilenio II. Los recursos se invierten en tres componentes y uno de ellos es Clima de Inversiones, que incluye la creación del OMR y su respaldo jurídico, que es la ley de mejora regulatoria.

“La MCC, que es nuestro donante, ha condicionado la aprobación de la ley a más tardar para diciembre de este año. Condiciona los fondos para Clima de Inversiones”, afirmó ayer Jaime Campos, director ejecutivo del OMR.

publicidad

El borrador técnico de la ley ya tiene el visto bueno de la MCC, añadió el funcionario, y ahora resta que el Ejecutivo continúe las gestiones para que esta propuesta llegue a la Asamblea Legislativa y se apruebe este mismo año. De lo contrario, “si no tengo aprobada la ley de mejora regulatoria a diciembre de 2018, ellos (MCC) cortan los desembolsos que tengan que ver con la actividad de Clima de Inversiones, que sería en 2019”, insistió Campos.

 


¿Por qué el OMR es clave?

El OMR se creó en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo y su trabajo se vincula con el componente de Clima de Inversiones. Para darle respaldo jurídico, la Asamblea debe aprobar una ley de mejora regulatoria que supone un andamiaje legal para simplificar trámites, procesos, leyes y regulaciones que reduzcan los costos de hacer negocios.

Para el componente de Clima de Inversiones, Fomilenio II dispone de $92.4 millones, de los cuales $42.4 millones provienen de la MCC y $50 millones del Gobierno salvadoreño. El monto total debe ser ejecutado antes de que finalice el convenio, en septiembre de 2020. Los desembolsos se realizan en la medida en que avancen los proyectos aprobados.

Campos  indicó que el OMR ya discutió la propuesta de la ley con técnicos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan) y entregó el documento al subsecretario de esta institución,  Alberto Henríquez.

El OMR está a la espera que el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien además funge como presidente del Consejo de Mejora Regulatoria, convoque a una discusión interna de la propuesta entre el sector privado y el gubernamental.

“Esa discusión interna espero tenerla en abril o principios de mayo, para que instalada la Asamblea Legislativa se presente la propuesta a la nueva legislatura”. El Ministerio de Economía (Minec) sería el encargado de llevar la propuesta al Congreso, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno promete para este año ley de mejora regulatoria

El vicepresidente Óscar Ortiz aseguró que dejarían una plataforma de mejora regulatoria “irreve...

MÁS INFORMACIÓN
Ejecutivo anunciaría en mayo medidas para agilizar trámites

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) espera que el Ejecutivo anuncie a finales de mayo próximo …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pedirá a la OCDE apoyo para ley de mejora regulatoria

El OMR le solicitará al organismo una revisión técnica de la propuesta y acompañamiento en el pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.