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Fatema Sumar, vicepresidente adjunta de MCC para América Latina y el Caribe, afirmó ayer que esperan liderazgo de parte de los tomadores de decisión, para que el Fomilenio II sea un éxito. / Wilson Urbina

Aunque la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) aclaró ayer que no impone políticas a los países con los que firma un convenio de donación, sí recordó que El Salvador debe honrar su compromiso y garantizar que dará el correcto mantenimiento a las obras viales que construirá con Fomilenio II.

La vicepresidente adjunta de MCC para América Latina y el Caribe, Fatema Sumar, visita El Salvador y ayer, durante un encuentro con periodistas, señaló que el segundo convenio firmado con El Salvador está en un “momento crítico” que requiere del liderazgo de los tomadores de decisión para que Fomilenio II se implemente con éxito a partir de 2017.

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La visita de Sumar ocurre una semana después de que el Ejecutivo, respaldado por Fomilenio II, presentara a la Asamblea Legislativa una propuesta para elevar a $0.37 la contribución con la que se financia el Fondo de Conservación Vial (Fovial), pues luego de un estudio se determinó que la institución no tiene la capacidad financiera para darle mantenimiento a las carreteras existentes, ni a las futuras, incluidas las que se construirán con el apoyo de la MCC.

En ese sentido, la funcionaria de la Corporación aclaró que la MCC no le dicta a sus países socios las políticas públicas que debe implementar, por lo tanto se abstuvo de opinar sobre la conveniencia o no de aumentar la contribución al Fovial; pero externó su confianza en que El Salvador “comprende la importancia y está tratando de buscar una solución”.

 

Un compromiso

En septiembre de 2015, El Salvador firmó su segundo convenio con la MCC, esta vez por una donación de $277 millones, que se suma a una contrapartida estatal de $88.2 millones para completar una inversión de $365.2 millones.

Dentro de esa inversión se incluyen $125.3 millones ($109.6 millones donados por MCC) para el componente de Infraestructura Logística, que incluye ampliar la carretera del Litoral y mejorar la vía que lleva a la frontera El Amatillo, así como la aduana misma.

El Salvador se comprometió, por su parte, a garantizar el debido mantenimiento de estas vías, y es en ese marco que encargó el estudio sobre la sostenibilidad financiera de Fovial.

“Acordamos que se construirían 27 kilómetros de vías y otras obras. Queremos que el Gobierno garantice el mantenimiento de las calles. Ese es un paso que debe tomar todo país que quiera una red vial de clase mundial”, afirmó Sumar.

“Un punto crítico para lograr que este compacto siga adelante es garantizar el mantenimiento”, insistió.

 

La inversión de Fomilenio II

 

Inversión

El componente Clima de Inversión busca propiciar un clima favorable de negocios, al reducir trámites y otros procesos. Esperan beneficiar a 25,139 empresas y apalancar la inversión privada.

 

Capital humano

Mejorará la calidad de educación en 342 centros escolares y 45 sistemas integrados de escuelas inclusivas de tiempo pleno. También se mejorará la formación profesional.

 

Carreteras

Con Infraestructura Logística esperan reducir costos con mejoras en las vías que conectan el aeropuerto Monseñor Óscar Romero con Zacatecoluca, y también en El Amatillo.

 

5 Años

El convenio suscrito con la MCC tiene un plazo de cinco años, y concluirá en septiembre del año 2019.

 

3 Componentes

La inversión que se realizará con la donación de MCC, en Fomilenio II, se dividirá en tres grandes componentes.

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