Cerrar [X]

Deportes

“Me dijeron que por pequeñita no podía entrar a la escuela de enfermería”

Astrid Mejía

jueves 21, septiembre 2017 - 4:42 pm

En un mundo subyugado por lo visual, las pantallas reproductoras de estereotipos y la sobreabundancia de textos e información superflua, la radio se presenta como el único medio que nos permite pintar nuestro propio cuadro con los sonidos, explotar la imaginación cloroformizada, cambiar paradigmas, viajar a través de las ondas, vibrar con la voz y respirar con un silencio…

Detrás de los micrófonos de Radio Nacional, yace una gran periodista que le da voz a los deportes desde 2011, pero para llegar ahí tuvo que regalar su trabajo durante seis años, en los que a cambio de un “gracias”, en las radios La Mejor, Sonora y Monumental, comenzó a surcar su propio camino hasta llegar donde ahora se encuentra, siendo la segunda periodista deportiva de mayor trayectoria en El Salvador, después de Varinia Escalante quien cuenta con 15 años de experiencia.

publicidad

Orbelina Rivera, de 34 años, encontró en la radio un buen soporte para crecer profesionalmente tras sufrir discriminación por su estatura en 2002 en el Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud, donde quería continuar sus estudios luego de graduarse de Bachillerato en Salud.

Orbelina Rivera entrevista al técnico argentino Juan Andrés Sarulyte.


“Yo quería estudiar enfermería, pero me dijeron que por pequeñita no podía entrar a la escuela de enfermería. Cuando fui, pregunté y pedí los datos, la señora me dijo que no, que era muy pequeña, que las enfermeras tenían que ser de estatura promedio para levantar a los pacientes, para acomodarlos en las camas y otras cosas”, confiesa Orbelina.

Pero al elegir periodismo deportivo como segunda opción, a raíz de su afición por el Barcelona y el Alianza, también le tocó driblar en una cancha discriminatoria y machista, específicamente cuando se habla de fútbol. Sin embargo, asegura que también se ha encontrado con gente de grandes cualidades, como los reconocidos periodistas deportivos, Carlos Aranzamendi y Orlando Canjura, quienes le han ayudado mucho. El primero fue quien la empujó a Radio Nacional.

“Con el tema de los jugadores sí, no todos, pero sí habían jugadores que siempre lo ven a uno y murmuran… si es porque es bonita, si es porque es chiquita o si es porque es gordita, siempre hay un jugador que murmura, pero la verdad es que nunca le puse atención, nunca me quitó el sueño que ellos fueran así. Muchos fueron muy educados, amables, atentos, en el sentido que si llegaba y les pedía una entrevista siempre me la daban, jamás me encontré con un jugador que fuera grosero conmigo”, manifiesta.

Orbelina Rivera después de un encuentro de la Liga Mayor de Fútbol. De fondo la cuarteta arbitral comandada por Joel Aguilar Chicas.

 

“Sí, me preguntaron algunos jugadores y usted por qué es tan chiquita o hacían bromas que por mala me había quedado pequeña, pero nunca me enojé por eso. Mi abuela nunca me inculcó ponerle atención a mi estatura”, afirma.

En medio de gordos, altos, feos, chaparros, flacos y capas de maquillaje, Orbelina Rivera es de las periodistas que casi siempre rompe el hielo preguntado en las conferencias o coberturas. Su voz se sobrepone a la de muchos. “La radio me ha ayudado a tener mucha más personalidad, a no tener miedo a hablar, a no tener miedo a expresarme. Me ha ayudado mucho a crecer”, asegura.

Aunque hoy la Escuela Técnica para la Salud tiene una política de no discriminación según la administradora académica, Marlene Flores; por personas como la recepcionista en 2002, salud perdió una potencial gran enfermera, aunque el medio ganó una tremenda periodista deportiva.

LA FICHA

Nombre: Orbelina Rivera

Cargo: Presentadora, periodista y productora

Edad: 34 años

Lugar de nacimiento: San Salvador

Educación: Licenciatura en Comunicaciones en la Universidad Tecnológica de El Salvador

Experiencia: La Mejor FM (2005), Sonora (2006), Monumental (2007-2011), Radio Nacional (2011-2017)

El portero salvadoreño Derby Carrillo bromea con Orbelina Rivera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen castigar violencia en el fútbol hasta con 20 años de cárcel

El diputado de ARENA, José Andrés Hernández, presentó este martes un proyecto de reforma al artículo …

MÁS INFORMACIÓN
Legend’s también apuesta por una mujer en el banquillo

El subcampeón anunció la contratación de la profesora Tatiana Aguilar, graduada de la UES....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.