Cerrar [X]

Nacionales

“Me gustan las cosas sencillas”

Otros

miércoles 28, junio 2017 - 12:00 am

El nuevo purpurado salvadoreño dice que prefiere el diálogo a la confrontación, escuchar a las personas, especialmente a los más pobres “que necesitan sentir que Dios está cerca”, explicó Gregorio Rosa Chávez a Diario El Mundo, antes de partir a Roma para ser investido como cardenal.

Rosa Chávez está a punto de llegar a los 75 años de edad, cuando el papa Francisco anunció al mundo el nombramiento cardenalicio, el estatus más alto de la iglesia católica, después del pontífice. El obispo auxiliar de San Salvador, nació en el municipio de Sociedad en el departamento de Morazán, el 3 de septiembre de 1942.

Hizo sus estudios en su pueblo natal y en Jocoro, luego en el seminario menor San José de la Montaña, en San Salvador y después en el seminario central. Estudió en la universidad católica de Lovaina, en Bélgica, donde se graduó como licenciado en comunicación social.

publicidad

Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970 en la catedral de San Miguel y fue párroco de la iglesia El Rosario, siempre de la perla de oriente. Entre 1977 y 1982 fue rector del seminario central San José de la Montaña y profesor de teología del mismo, ahí tuvo como alumno al actual obispo de Sonsonate, monseñor Constantino Barrera, quien cree que el nombramiento es al trabajo realizado.

“Es un reconocimiento a la capacidad que él tiene y es merecido por todo el trabajo que ha hecho como obispo y a la vez es un reconocimiento que el papa le hace a él por su servicio y humildad ya que toda su vida fue un auxiliar y para el papa es más que eso”, dijo Barrera a El Mundo.


Barrera explica que el ahora cardenal sigue siendo un obispo humilde, pero que se le debe dar un trato especial, por ser uno de los colaboradores de la curia Romana.

“Me encantan las cosas sencillas, soy muy discreto, no soy ambicioso. Me gusta la amistad auténtica, no me gusta la hipocresía y sobre todo soy un hombre de paz”, dijo Rosa Chávez en una entrevista a este medio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuerpo Diplomático recuerda a Calderón Sol por su entrega al trabajo

El nuncio apostólico, Léon Kalenga Badikebele, dio un breve discurso, esta mañana, en la Capilla Ardiente …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia católica se une a campaña para acoger a inmigrantes lanzado por el papa

La iglesia católica se unió hoy a una campaña que busca acoger a los inmigrantes y …

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal asiste a exequias de niños asesinados en guerra

El cardenal Gregorio Rosa Chávez acompañó ayer a los pobladores de Arcatao, Chalatenango, en las exequias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.