Cerrar [X]

Buenos Días

Mea culpa y esos círculos que les aíslan la realidad

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 12, marzo 2018 - 12:00 am

A nadie le gusta que lo critiquen y menos cuando cree ser todopoderoso, tener la razón absoluta y estar rodeados de  un círculo de colaboradores que le dicen que uno es la última Coca Cola del desierto y que todos los que lo critiquen son envidiosos, malvados, mal intencionados, que quieren su puesto y no sé cuántos epitetos más.

Los principales enemigos de los presidentes y de los hombres poderosos suelen ser ese círculo más cercano que no le dice la verdad y que suelen mentirle diciéndole que todo está bien. Lo he visto en los últimos tres o cuatro presidentes del país y pareciera que no aprenden. El fenómeno no es de un partido, parece que es un asunto cultural, de idiosincracia política. Les gusta que les endulcen el oído con mentiras y sobra quiénes lo hagan.

Por eso sorprende ahora ver al presidente y a un montón de dirigentes del oficialismo hacer meas culpas y hablar de corregir el rumbo cuando hasta hace solo unos días la soberbia era tan grande que no querían ni leer las encuestas que les decían previamente, lo que sucedió el 4 de marzo. Y no hablo de preferencia electoral. Cuando un 80 o 90% de la población te pide cambio de rumbo, es para preocuparse. ¿Qué dijeron los dirigentes del FMLN? Que iban a vencer las encuestas. No escucharon y ahora tal vez puede ser demasiado tarde.

publicidad

Bueno, para ser justos, hay algunos que sí tenían claro el panorama y lo advirtieron pero tampoco los escucharon.

Hay otros que todavía no han escuchado y culpan al elector de la debacle. La culpa es siempre de otros y hasta se atrevieron a compararse con Jesucristo. Válgame Dios.  Hay que tener un poquito de sensatez.


Ojalá que los gobernantes del futuro -cualquiera que sea- aprendan esa lección: su equipo, su círculo, su argolla, su team, o cómo quieran llamarlo, les aisla de la realidad, les aisla de la verdad y por eso los fracasos. Aprendan algo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.