Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

MEDARDO

Foto: DEM

Medardo González, reelecto el 22 de noviembre como secretario general del FMLN, admite que el Gobierno no puede decir que tiene controlada la seguridad pública y cuestiona que el principal partido de oposición y la cúpula empresarial de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no apoye decididamente al Gobierno en el tema de la seguridad pública.

El tema de seguridad ha sido complicado este año, ¿cree que al Gobierno le hace falta mucho trabajo en ese tema?

publicidad

Estamos completamente convencidos que este ha sido un año de avances, de cambio positivo para el pueblo salvadoreño porque ha habido una generación de empleo importante, la economía ha crecido a un 2.4 %, puede haber un crecimiento del 2.6 %. En este tema, los medios de comunicación de la derecha y los voceros de ARENA no tienen de dónde agarrarse, son mucho bla bla, porque no pueden hablar de decrecimiento de la economía nacional, de desempleo, así como Mauricio Funes recibió el Gobierno en una crisis profunda. Estamos viviendo un momento de crecimiento de la economía nacional.

¿Y la inseguridad?

Ahora, en el tema de inseguridad, sí estamos convencidos que el Gobierno está avanzando por buena senda, por buen camino. Los esfuerzos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y por las Fuerzas Armadas son esfuerzos importantes que están dando resultados. Sin embargo, no podemos decir que las cosas están controladas, sabemos que las cosas siguen, el delito sigue afectando al país. Sin embargo, es un tema que el trabajo de la Policía está deteniendo y controlando a los cabecillas de los delincuentes.

Usted ha dicho que en la inseguridad que vive el país tiene que ver la política…

Hay que tener en cuenta que, en junio y julio, hubo un crecimiento de los niveles de asesinato, casi a 40 diarios, luego hubo un decrecimiento importante que bajó a 20 asesinatos diarios en el país, lo cual fue importante. Ahora lo que estamos viendo es nuevamente un crecimiento, no tengo duda de que los mismos delincuentes tratan de hacer un manejo político de este tema. Simplemente y sencillamente tratan de hacerse sentir, de presionar al Gobierno aumentando la cantidad de homicidios, de tal manera, este es un tema que lo tenemos claramente ubicado. Ha habido en el país una clara postura de hacer resonancia de la cantidad de homicidios como manifestando satisfacción y alegría por este tipo de cosas, y me refiero a posturas de derecha que, en aras de querer llevar al Gobierno a una mala situación, a un mal desempeño, se alegran y hasta promueven este tipo de crímenes.

¿Ahí ve la desestabilización de la que habla el FMLN y el Gobierno?

Y ahí es donde he hablado de este tipo de cosas como afectan y ojalá este tipo de cuestiones no se conviertan en una política que impulsan sectores opositores a nuestro Gobierno en los meses venideros.

Habla de que “promueven crímenes”, ¿por qué no piden investigar?

Yo por eso no he señalado ni voy a señalar a nadie, no lo voy hacer, lo que he observado es una actitud como de satisfacción, de alegría, porque las cosas no están bien controladas en el tema de la delincuencia por parte del Gobierno. Ha sido una postura negativa. Yo he señalado a ARENA y lo puedo decir de manera clara, ARENA se ha opuesto a apoyar cualquier iniciativa del Gobierno para llevar fondos al Fondo Especial de Seguridad que veníamos planteando, y ARENA se opone rotundamente a esto. Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional han hecho lo propio cuando detuvieron los $900 millones en bonos, que en su mayoría eran fondos para el tema de seguridad. Es decir, en eso, hay una clara postura política de no apoyar al pueblo y de tratar de obstaculizar al Gobierno.

¿Ha conversado con los magistrados de la Sala de lo Constitucional?

No.

¿Por el tema de los bonos?

No.

¿Ha sido difícil dialogar con ARENA?

No. No ha sido difícil. Hemos mantenido, en la comisión interpartidaria, diálogo, mantenemos el esfuerzo y lo vamos a seguir manteniendo. A principio de año (2016), vamos a seguir manteniendo nuestro esfuerzo con el apoyo de la OEA (Organización de Estados Americanos) y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ), este esfuerzo de la interpartidaria para mantener el diálogo de manera permanente. ARENA dijo que se retiraba de la interpartidaria, yo creo que, aunque las cosas hayan tenido sus dificultades, espero que ARENA se mantenga en la interpartidaria, lo que nos permita poder profundizar sobre los distintos temas, en este caso, sobre el tema de seguridad pública.

¿Se podrán cumplir los acuerdos de Ataco?

Todos sabemos y vemos lo que está pasando, ARENA obstaculiza el cumplimiento de los Acuerdos de Ataco, es decir, aquí, y ¿cómo lo boicotea?, oponiéndose en la Asamblea Legislativa, ARENA, por un lado, firmó los acuerdos con su presidente, (Jorge) Velado, pero, llegado a la Asamblea Legislativa, sus diputados (de ARENA) dijeron no. Entonces, para mí, lo que vale es la postura de los diputados, que es donde al final se resuelven las cosas. De tal manera, tengo claro que la derecha tiene una clara postura política de no querer resolver este problema de la inseguridad, de mantener los altos niveles de delincuencia, no apoyando al Gobierno en aras de mantener una oposición al gobierno.

¿Hay diálogo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)?

Desde las instancias del Gobierno, hay una relación de manera permanente con la ANEP y con todas las instancias de la empresa privada como la ANEP y otras asociaciones de la empresa privada, y que el Gobierno y el gabinete mantiene siempre activo.

¿Como partido político?

No, porque lo mantenemos a través del gabinete, por medio del Gobierno.

¿Cree que hay respaldo real de la ANEP al Gobierno?

Lo que quiero decir sobre este tema, todo mundo sabe, y no voy a decir nada nuevo que la postura de los dirigentes de la ANEP, de los dirigentes de la Cámara de Comercio, que son los mismos, la postura de los dirigentes o de los voceros de la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales), que son las representaciones más conocidas, pues son las mismas posturas de ARENA, de tal manera que no son de apoyo para el Gobierno.

¿Qué tipo de Fiscal quisiera el FMLN?

La Constitución manda que debe haber un Fiscal, una Fiscalía, un Ministerio Público, así como hay Órgano Judicial, debe haber una Fiscalía y tiene funciones específicas que según la Constitución se individualizan en una persona, en un fiscal o fiscala. Lo que buscamos es una persona comprometida con el país, con la Constitución, que cumpla con sus obligaciones indistintamente de cualquier postura política que tenga porque no es cierto que las personas no tengan postura política porque es de derecha o de izquierda o es indiferente, pero sí la tienen. Lo que no podría tener es militancia política, es una cosa distinta. Quisiéramos un Fiscal con sentido común, un Fiscal conocedor del derecho, que entienda que la Fiscalía, al igual que los otros órganos del Estado, tiene la obligación de defender al Estado, de representar al Estado, pero también tiene la obligación de buscar la gobernabilidad del país, eso debe procurar un Fiscal.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14584 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14584 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons