Cerrar [X]

Nacionales

Mediador propuso a maras convertirse en empresarios

Juan Carlos Vásquez

miércoles 16, agosto 2017 - 12:02 am

En octubre del año 2012, Raúl Mijango, siendo el principal mediador de la tregua entre las pandillas, le propuso a los cabecillas que podían pasar de estructuras delictivas a empresas legalmente establecidas, y que el capital para funcionar lo podían obtener de la extorsión que estaban cobrando, pero que debía cambiarse la modalidad, ya no exigir el dinero en efectivo sino que productos alimenticios que la sociedad (víctima) distribuía.

Mijango también les dijo a los pandilleros que esta nueva modalidad les traería grandes beneficios porque ya no iban arriesgar a su gente en la calle, debido a que la investigación y procesamiento de los casos de extorsión por parte de las autoridades era muy efectivo.

El tercer beneficio que el mediador de la tregua les hizo ver las pandillas fue que al cobrar la extorsión en especies les significaba emplear a los familiares de los pandilleros ya que eran quienes iban a atender los establecimientos donde se vendería el producto que la víctima les entregaría en concepto de extorsión.

publicidad

Fue así como se instalaron locales de ventas de cereales en los municipios de Soyapango y Mejicanos, entre otros, en esos negocios se ofrecía la mercadería producto de la extorsión; a la empresa afectada le exigían que les extendiera facturas siempre que se les entregaba el producto, pero en ellas se refleja que eran en concepto de “renta”, así lo informó ayer la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Penal confirma nuevo juicio en caso Tregua

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible el recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía quiere criminalizar la tregua: Mijango

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango afirmó, ayer, que el nuevo caso donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.