Cerrar [X]

Internacionales

Mediadores dicen a OEA “Diálogo es lo más razonable”

EFE

martes 28, marzo 2017 - 12:00 am

El gobierno venezolano ha reiterado que la OEA tiene intereses intervencionistas al presionar a Nicolás Maduro a que celebre elecciones y deje en libertad a los presos políticos como una alternativa para superar la crisis de derechos humanos. / EFE

Los tres expresidentes que ejercen de mediadores internacionales para lograr un entendimiento político en Venezuela dijeron ayer a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el diálogo es lo más “razonable” para afrontar la crisis en la nación petrolera. En tanto que, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró que la OEA tiene pretensiones injerencistas en el país caribeño.

“Desde nuestra experiencia en esta tarea, queremos afirmar con total convicción que el diálogo político y la búsqueda de acuerdos es la alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela”, señala la carta de los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

publicidad

Los expresidentes reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo las negociaciones en Venezuela, aunque la mesa de conversaciones que fue instalada formalmente el pasado 30 de octubre entró en “fase de revisión” en diciembre.

“Preservar la paz y poner fin a un conflicto tan profundo no permite atajos, solo una paciente perseverancia podrá tener resultados satisfactorios”, prosigue la declaración donde se remarca el convencimiento de los mediadores de que el diálogo “es posible y más necesario que nunca”.


En este sentido, consideran que un diálogo “de esta naturaleza” exige prudencia, discreción, tenacidad, confianza y, “ante todo, voluntad de dialogar”.

 

Rechazo a sanción

El Gobierno venezolano solicitó ayer suspender la sesión de la OEA prevista para hoy -donde se prevé abordar el informe crítico sobre el país presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro- por considerar que la convocatoria sin su “consentimiento” vulnera las normas del organismo.

En dicho informe presentado el pasado 13 de marzo el uruguayo pidió a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló ayer que no reconoce la activación de la Carta Democrática Interamericana en su contra, e indicó que el secretario de la OEA, Luis Almagro, pretende la intervención de Venezuela.

“No reconocemos activación de ninguna carta ni de ningún artículo contra nuestro país porque es absolutamente falso (…) pero nosotros sí queríamos acá denunciar, con casos concretos, cómo Luis Almagro, cómo desde los centros de poder de los EE.UU. y de este grupo reducido de países (…) pretenden la intervención de nuestro país”, dijo la canciller en entrevista con el canal internacional Telesur.

La OEA evaluará esta semana la situación en Venezuela y posibles medidas de presión para que el Gobierno de Nicolás Maduro fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, a petición de 14 países miembros.

 

Maduro arremete contra Luis Almagro

 

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no le “quita el sueño” las observaciones y críticas al régimen de su gobierno realizadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“A mí no me quita el sueño ni me perturba un segundo las estupideces de Almagro en la OEA; para mí es un payaso, una basura sideral, que será olvidado y despreciado por los tiempos”, dijo el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro no opinó respecto a la discusión en la OEA que se celebrará hoy, y en la que se aborda la crisis política, económica y de salud que enfrenta el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

El presidente venezolano asegura que Washington pretende “destruir” el diálogo de paz con la op...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.